Biografía de Claudina Barrigón

La diseñadora Claudina Barrigón

Cuenta con 23 años.

Desde los 5 años llegó con su mamá a la comunidad de Piriatí Emberá, su mamá es de Darién Emberá, pero su padre es Wounaan nacido en la costa de Chiman, Rio Hondo Platanares.

 Claudi creció rodeada de la naturaleza en un ambiente de tranquilidad, compartiendo habilidades desde niña, y guardando la costumbre de sus ancestros, como las artesanías y sus danzas.

Su deporte favorito es el Futbol, desde muy niña le apasionó, siempre estaba en diferentes ligas y birria deportiva con sus compañeros.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el pueblo de Piriatì.

Claudina expresa que ella pertenece a las dos Etnias, pero como creció con los Emberá, absorbió sus costumbres, pero su deseo es saber toda la cultura Wounaan y poder representar sus costumbres, dialecto y vestuario, los cuales son diferentes a los Emberá, de esta manera podrá sentirse orgullosa de representar varias etnias, porque lleva las dos sangres.

Su afición por la moda surge a sus 14 años, Claudina nos dice que cuando se compraba una blusa y no me gustaba como le quedaba la terminaba modificando y tallándola a su estilo, Asi inicio esta afición.

Al pasar el tiempo inicia estudios universitarios en diferentes carreras, pero no las terminaba, porque al final se daba cuenta que eso no era lo que le agradaba.

Para el año 2021 se entera de que en la universidad de GANEXA existía una carrera de diseño de modas, esto le llamó la atención, porque era lo que andaba buscando, y en ese entonces logra ingresar a la universidad con una beca que se le otorgó.

“Desde un principio no fue nada fácil para mí, porque se nos inculcó que las carreras más bonitas eran las de enfermera, doctora, maestro, profesor o abogado. Fue difícil para mí porque toda mi familia sabía que a mí me gustaba la carrera de diseñadora, más ellos se mostraban un poco renuentes, por ser algo no muy común.

Pero me dije, yo soy mayor de edad, sin importar lo que me dijesen, seguiré adelante con la meta que me he trazado, aquí estoy estudiando para sacar mi licenciatura, para lograr lo que me he propuesto”

Para el mes de noviembre fue la primera participación en un evento como diseñadora, este evento fue en El Dorado; su segunda presentación fue en el Centro América Week Fashions en el hotel Holiday Inn, en este evento participaron los países como: Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá con diferentes diseñadores de esos países, el propósito de este evento fue la integración de los diseñadores de estos países en el arte y la moda.

«Los conceptos que yo realizo en las camisas de hombres y vestidos de mujeres son solamente de parumas, el propósito que yo busco primordialmente es resaltar y rescatar mi cultura a través de la moda y el diseño, ya que hay muchas personas aún aquí en Panamá que no conocen de nuestra etnia y a través del diseño es una ventana para que aquellas personas puedan conocerla, deseo agradecer infinitamente al diseñador internacional José Salguera, la persona que me ha tomado en cuenta y me ha impulsado en esta profesión, mi eterno agradecimiento a usted»

El ultimo evento que tuvo participación Claudina fue el 10 de diciembre, en Mi Pueblito, con la escogencia de la Top Model de la Organización Costa America (OCA) Miss Costa Ameria.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *