Dulces Caseros

Dulce de Grosellas para-Semana Santa.

Es fácil su preparación, las pones a cocinar hasta que estén suaves, le sacas un poco de agua para quitar su ácido, luego agregas canela y la cocinas un rato, luego la miel la dejas cocinar hasta que pierda el líquido; puedes sacarle la semilla para comerla como mermelada con pan, galleta, o puede dejarle la semilla y listo. Buen provecho.

El Ajonjolí y el Cofio

El Cofio/Gofio o Harinita: se hace solo con el maiz tostado, luego de molerlo podemos sacar otro producto que se consumía mucho por los niños, ese polvo se le agrega azúcar al gusto y de Alli sale el Cofio.

Alfajor:

Preparación: El maíz se pone a tostar, luego lo mueles bien delgado junto con jengibre al gusto, en otra vasija poner a cocinar una porción de miel, echas el maíz y lo revuelves, puedes agregarle pepitas de marañón, ajonjolí o maní si lo deseas.

La Gollería o Bollería de Plátano verde.

Su preparación es la siguiente: se debe conseguir el plátano que esté bien verde, luego se corta en pequeños trozos, se coloca una paila con aceite, cuando está bien caliente se ponen a freír los trocitos de plátano hasta que estén dorados, luego lo puedes colocar en un colador para que bote el exceso de aceite.

Por otro lado, ya has colocado en otro recipiente la miel a hervir, cuando haya hervido le vas a agregar los trocitos de Plátano fritos, lo revuelves para que se mesclen con la miel, lo dejas un tiempo que obtenga una consistencia, y listo. Para nuestros tiempos se servían en estos papeles de tienda, buen provecho.

Dulce de Marañón.

Es muy delicioso este dulce, es una fruta que tiene su temporada, para este tiempo es muy escasa, antes, en cualquier lugar se podían ver los árboles llenos de esta fruta, que servía de merienda mientras llegabas a casa después de salir del colegio; en cualquier patio uno se detenía y podia tomarla.

Modo de preparación.

Lo primero es lavar el marañón, luego se empieza a deshilachar con las manos, no se puede cortar con cuchillo, ya que hay una reacción. y se pone la fruta morada, Cuando ya se termina ese proceso, se pone en una holla a cocinar con su jugo, luego se le procede agregar la miel y unas rodajas de canela, se deja un tiempo que pierda un poco el agua y se vaya quedando consistente.

Sí deseas que el dulce te quede más entero puedes echar el marañón menos deshilachado.

La Pulpa de Tamarindo.

El Tamarindo es una de las frutas más ácidas, pero es una excelente fuente de fibras y de contenido como vitamina B, C, y E. algunos lo utilizan como laxante.

Es una fruta de temporada, si no se cosecha a tiempo, le cae la lluvia y la estropea.

Su preparación: se debe pelar toda la fruta, luego se pone a cocinar agregándole un poco de agua y miel al gusto, se deja un tiempo que se vaya consumiendo el líquido, cuando eso haya sucedido puedes bajarlo y dejarlo enfriar. Algunas personas hacen bolitas, puedes dejarla que consuma más agua, para hacerlas, luego las envuelves en azúcar, para que no se peguen, de esta forma puedes guardarlas.

Dulce de ajonjolí o sésamo.

Se tiene constancia de que era utilizado por los egipcios y los griegos en la época de Hipócrates y árabes, (de ahí su otra denominación por la que se le conoce como ajonjolí). En la antigua Babilonia lo mezclaban con miel para prolongar la juventud y belleza. En la cultura hindú, el sésamo es símbolo de inmortalidad, ‘esta diminuta fruta es muy difícil de cosechar y si se seca en sus ramas se cae y se pierde, ellos deberían cortar en manojo y ponerlo parado a secar.

Su Preparación.

Se prepara en semana santa para brindarlo a los familiares y vecinos.

Se pone a hervir la miel, luego se le coloca el ajonjolí y se pone a cocinar hasta que se mescle con la miel y quede pastoso. Buen provecho.

Cocada con pepitas de Marañón.

La popular cocada es un plato exquisito, le mostramos su preparación.

Ingredientes: Coco, Pepitas de Marañón y Miel.

Después de rayar el coco y asar las pepitas de Marañón, se pone a hervir la miel, luego, cuando esté hirviendo se le agrega el coco rayado y las pepitas de Marañón.

Luego se revuelve y se deja un rato al fuego

De esta manera va quedando hasta lograr la consistencia adecuada.

Después que se logra su consistencia requerida se deja enfriar y se hacen bolitas, buen provecho.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *