Julio Sen Chen llegó a Panamá alrededor de 1927, era un marinero chino que saltó de una embarcación, procedente de un pueblo en la región de Hakka, en las montañas de China, llamado Chin Hui; se trasladó al pueblo del Llano, donde habían unos paisanos que tenían una abarrotería, donde trabajaba.
Con el tiempo se casa con Telma Ávila. Para el año 1930, hasta el año 1950, montó una pequeña abarrotería llamada “La Delicia del Bayano”, a él lo conocían como Julio Chen.
Para esa época, habían algunos exploradores que se dedicaban a buscar una mina de oro que estaba perdida en el Río Terable, así que habían muchos españoles buscando ese tesoro, y vivían en el pueblo del Llano; como mineros había un señor que se dedicaba a buscar oro, José Pérez, de las islas canarias, y el señor que le llamaban Paulo el Hungaro, dedicado a buscar oro por el Río Terable. Todos esos mineros iban al pueblo a comprar víveres, antes de regresar a la montaña.
El oro de Terable: Entre los años 1529 y 1532.
Cuando se descubrieron los fabulosos placeres del río Terable, cuya fama perdura todavía después de varios siglos; se dice que estos placeres, entregaron una rica e inmensa actividad.
Manuel María Alba, Panamá 1959.
Cuentan algunas personas que eran niños en esa época, que cuando sus padres los mandaban a la tienda corrían a la del señor Chen, ya que él les regalaba unas pastillitas que les decían pezuñas.
Los hijos de los esposos Chen-Ávila: Hercilia, Cristóbal, Alfonso, Mirta, Nidia, Julio, Cecilio, Telma y Luis.
La familia Ávila vivía en el Llano; el papá de Telma se llamaba Eugenio Ávila (bayanero), hijo de Leandro Ávila, hermano de María Ávila; Eugenio tenía tres hermanos llamados, Eulalio, Leandro,( es posible que sea abuelo del HD Leandro Ávila), y el otro apodado Cangrejo.
Cuando Julio Chen emigró a Panamá, dejo 4 hijos en China; a finales de la década de los años treinta, Julio trajo a Panamá a su hijo mayor, Samuel, pero alguien se dió cuenta que lo tenían escondido, avisaron a las autoridades de migración, que en El Llano había un ilegal. El pobre Samuel, que ya había pasado mucho tiempo en la cárcel, por ser del partido contrario a Mao Tse Tung, es nuevamente detenido, llevándoselo a la cárcel Modelo, donde pasó un largo tiempo, allí, Samuel Chan aprendió a hablar español. Julio perdió casi toda su fortuna en abogados, para tratar de sacarlo de la cárcel, sin poder lograrlo. Al Cabo de mucho tiempo en la cárcel, lo mandaron de vuelta China, donde fue puesto nuevamente tras las rejas, por haberse escapado. A fines de la década del 1970, el hijo varón de Samuel, estaba establecido en Estados Unidos, y logró traerlo nuevamente a América, como dicen los chinos, (América la tierra de las flores (mayguo yan).
Hijos de Julio Chen.
Cristóbal, que en Abril de 1964 se unió a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, como instructor de supervivencia en la selva, Cristóbal Chen, un ex instructor de supervivencia en la selva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Panamá, se convirtió junto a otros panameños en uno de los que tuvo la oportunidad de conocer y entrenar a Neil Armstrong, primer hombre en poner un pie en la Luna, y una leyenda de la exploración espacial. Él estaba bien preparado, ya que siempre salía de cacería con su abuelo Eugenio, y aprendió muchas cosas de la selva, al igual que Alfonso, su hermano.
Cristóbal tiene un hijo llamado Cristóbal Chen Solís, quien es un periodista muy reconocido, que trabaja como protocolo en el Parlatino.
Hercilia, que era Auxiliar de Enfermería en el Santo Tomas, se fue a USA pero se regresó a Panamá, tuvo dos hijos, Beliska y Tawni Espinoza.
Alfonso laboró por muchos años como supervisor de mantenimiento mecánico en una embotelladora, gracias a Pepillo y Alejandrito Duque que eran amigos de la familia, después del golpe de Estado de Omar Torrijos.
Los esposos Chen Ávila deciden emigrar a Estados Unidos, él nunca se olvidó de los hijos que dejo en la China, tres de ellos emigraron a Estados Unidos, eran hombres de bienes, propietarios de Restaurantes.
Cecilio Chen.
Mi familia, en 1969, fue a trabajar en uno de los restaurantes, y nos encargaron a mí y a Julio mi hermano, éramos responsables de los cortes de carnes, los vegetables y un sin fín detalles, hasta que aprendimos a preparar y hacer las comidas. Lamentablemente el negocio cerró en el año 1986. Nos vimos forzados a encontrar trabajo en otros lugares. Yo trabajé en tres diferentes compañías, después laboré en una compañía Química privada. Ésta estaba dividida en dos sectores, productos lácteos y contratista de las grandes compañías químicas Dupont, Rhome & Haas, Dow, etc.
Trabajé por 27 años como operador de maquinarias, conductor de montacargas, y supervisor, hasta el día que me despidieron. Ahora estoy retirado.
Julio falleció en el año 2012 de una caída en casa.
Antes de la creciente del Rio Bayano en 1935, allí laboraba mi padre en una tienda de unos asiáticos, hasta que el Rio arrazó con casi todo el pueblo. Mi bisabuelo por parte de padre, Manuel Wong, también trabajaba en el mercado, después de la creciente, unos se fueron a vivir Chiriquí, otros al Darién, él tenía unos primos que ya estaban en Panamá, Cecilio Chan, trabajaba en el Terraplén, en Casa Chial.
El papá de mi abuela, Manuela Isidora Díaz (Lola), hija de Juana Zúñiga, Bayanera raizal, y Manuel Díaz (Wong), (el gobierno forzaba a los chinos a cambiarse sus nombres). Tuve 2 tíos abuelos, ya fallecidos, Modesto y Virgilio Díaz, quien se mudó a Juan Díaz, de ellos desciende Ana Mae Díaz viuda de Endara, y el hermano de ellos que se fue a vivir al Darién, después de la inundación.
El apellido Chen tiene como significado: naranja, pero depende de cómo lo escriben. De mi papá, Julio Sen Chen, hay diferentes versiones de su apellido, Chan, Chen, Chin, Ching. Mi apellido es Chen, pero a mi certificado de bautismo le agregó una g al final.
En el tribunal electoral hay una marginal donde dice que Julio Chen y Julio Sen Chen es la misma persona.
Por Cecilio Chen.