Licdo. ALFREDO MORALES PÉREZ (1921-1975). Abogado de profesión. Fue hijo del médico colombiano CARLOS MORALES S. y de la Sra. CAROLINA PÉREZ CARRANZA.
Junto con sus hermanos CARLOS RAÚL y TERESA ANTONIA MORALES PÉREZ heredaron una vasta propiedad de tierras denominada Hacienda Chichebre, al igual que casas y edificios ubicados en Chepo y en la ciudad de Panamá.
La Hacienda Chichebre fue expropiada por el régimen militar del Gral. OMAR EFRAÍN TORRIJOS HERRERA para repartir los terrenos a los colonos interioranos que habitaban las tierras bajas de la cuenca media del Río Bayano y que iban a ser desalojados por la construcción del embalse o lago Bayano. Fue así como se originó, en 1975, la comunidad de Unión de Azuero con la llegada de familias colonas de apellidos SÁNCHEZ, BANDA, SOLÍS, MITRE, VERGARA, JIMÉNEZ, VELÁZQUEZ, DE LEÓN y otras.
Después de la invasión del 20 de diciembre de 1989, y con el Gobierno del presidente GUILLERMO ENDARA GALIMANY, los descendientes (hijos y nietos) de ALFREDO, RAÚL y TERESA MORALES PÉREZ recuperan parte de las tierras expropiadas, e inician el litigio jurídico con los colonos ocupantes del pueblo Unión de Azuero. Hasta el día de hoy mantienen dicha controversia legal. La finca en mención aparece ahora inscrita en el Registro Público con el nombre de Fundación Coral.
Cabe mencionar que además de la comunidad de Unión de Azuero, parte de los terrenos de la antigua Hacienda Chichebre, están ocupados por moradores de la comunidad de Chichebre y las nuevas invasiones de precaristas.
Por el Profesor Nicolás Cisneros