Patilargo el Gran Caballo.
El Caballo Patilargo: Demostró sus cualidades de corredor como un fuerte cerrador en los metros finales. Sus dueños fueron, el Sr. César “Shanty” Romero y su esposa Militza Serrano de Romero(Lucky Four Stable).
Siendo tres añeros en 1985, Patilargo ganó la Copa Johnny Walker, y el Clásico Louis y Rosita Martinz, de esta forma participa en el clásico internacional del Caribe en Venezuela, Panamá llevo dos participantes, Patilargo y Pennsylvania. Resultó complicado el traslado de Patilargo, hubo inconvenientes, ya que lo hicieron en una avioneta que no rendía las condiciones para su transportación.
Clásico del Caribe de 1985 en Venezuela.
Como era de costumbre, el caballo sale en su recorrido tardío, el que lo conducía era Víctor Tejada, moviéndose sin prisa desde el octavo y noveno puesto, Patilargo comenzó a pasar uno por uno a cada rival. Cuando doblaron la última curva, Rymer Reef (VEN) iba de primero y él de segundo, pero tejada le exigió, y el caballo panameño empezó a sacarle ventaja al Venezolano, ganando esa carrera por 7 cuerpos, fue algo impresionante, los mismos comentaristas se quedaron sorprendido con la ventaja que tomó el gran Patilargo.
El 16 de marzo de 1986, aparece y gana en una carrera de la octava serie, en el Hipódromo Presidente Remón. El 6 de julio gana el Clásico Estados Unidos de Norteamérica. Ganó su segundo clásico 1986 por más de siete cuerpos. Gana el Clásico Raúl Espinoza (Copa de Oro) a su rival Pennsylvania. A los 21 días vuelve a correr en el Clásico Fuerza de Defensa de Panamá. En total ganó seis veces de once presentaciones con dos segundos, dos cuartos y un quinto lugar.
Gano por segundo año seguido, el Clásico Raúl Espinoza (Copa de Oro) con Marcelino Pedroza. Fueron dos victorias en siete presentaciones.
Tuvo grandes duelos con Pancho Trompeta (USA), en los clásicos del verano, ganando y perdiendo. Precisamente en su última oportunidad de ganar el Presidente de la República, perdió en final de foto ante el propio Pancho Trompeta.
Ganó el Clásico Cerveza Atlas, para representar a Panamá en la Copa Confraternidad de 1988. Patilargo ganó por doce cuerpos a Impecable.
Ya en México, en sus lomos llevaría al jinete chepano Pablo Emilio Guevara. Dándose la partida, Patilargo tropezó con los caballos, y metió las patas delanteras en la pista, fracturándose, no pudo seguir la carrera. El caballo fue operado en San Diego California, y posteriormente enviado a Panamá donde lo retiraron.
En 1989 cuando se registra la invasión en Panamá, Patilargo estaba en El Harás La Patroncita, propiedad de Rigoberto Paredes en Arraiján, en donde se robaron del establo algunos caballos, llevándoselos para otro lugar en Arraiján, y entre ellos estaba Patilargo, más adelante pudieron recuperar los caballos.
Luego de este episodio, se lo llevan a las Margaritas de Chepo sector 5, a unos establos de propiedad del señor Romero, en donde lo utilizan como padrote, y le sacan buenas crías, como Paty ya.
Después de un tiempo, Patilargo Fallece en las Margaritas de Chepo, fue un gran caballo que le dio gloria a panamá, actualmente Militza la que fue su dueña vive en Las Margaritas.
Patilargo se retira de las pistas, habiendo participado en 46 carreras, ganando 24 con 14 segundos, 2 terceros, 2 cuartos y 3 quintos. Ganó 11 clásicos, es el líder en dinero ganado, seguido por el alazán Evaristo. Es miembro del Salón de la Fama de la hípica panameña.
Definitivamente un gran cerrador.
soy fanático de la hípica .
mi papá trabajo por 12 años en el hipódromo presidente Remon
y mi caballo favorito era PATILARGO
me llena de emoción leer historias como esta leyenda panameña que pocos conocen. pero el rey del caribe siempre será mi favorito patilargo.
sería bueno llevar esta historia a la cinematografía. sería un éxito seguro. gracias