EL PADRE VENANCIO

Hizo sus estudios primarios, secundarios y parte del seminario sacerdotal internado en un monasterio de España, desde muy temprana edad.

En esta casa de madera llamada el búnker, fue su primera casa curar, hasta que se pudo hacer una al lado de la iglesia.

Debido a la guerra que estallo en su patria donde eran perseguidos los cristianos por los de la republica comunista, su madre dispuso salvar a sus dos hijos a Venancio y Luis y los ocultó en unos garrafones de leche vacíos para que pudieran salir de España sin ser vistos embarcado por varios días. En esta circunstancia tuvo la desgracia de romperse un pie y tuvo que permanecer escondido hasta que pudo moverse por sí mismo.

El distrito de Chepo para esa época carecía de sacerdotes desde hacía diez años, algunas personas preocupadas por la situación y el destino de la iglesia del pueblo ya que venían esporádicamente a dar misas, se agruparon bajo la diligencia de la Señora viuda de Carillo se fueron a la capital a solicitarle a monseñor Juan José Maíztegui y Besoitaiturria un sacerdote para el pueblo. Maíztegui ocupó el cargo en 1933 despues del fallecimiento de Guillermo Rojas y Arrieta.

La casa curar al lado de la iglesia, se pudo construir años despúes.

El prometió el primer sacerdote que fuese ordenado y por la bendición de Dios es elegido para la parroquia de Chepo el reverendo Venancio Fenosa Pascual a la edad de 23 años.

Pusieron a su cargo las diferentes parroquias que había en Chepo para esa época, debía cubrirlas todas como, Chiman, Pacora, Brujas, Chepillo, Chinina, El Llano y además visitar algunos pueblos que se iban formando, la última que el fundo fue en Culebra.

Visita de algunos sacerdotes para la década del 40, la iglesia estaba un poco descuidada.

Cada uno de estos lugares tenía que ser visitado por él  realizar misas solemnes, fiestas patronales, bautismos y procesiones sus sermones y su vos aglutinaban y atraían muchedumbres.

A los dos años de estar en Chepo comienza a dictar clase de religión y música  gratuitamente en la escuela José Gabriel Duque.

Viviendo el Sr Gaspar Sánchez y Rafael Maduro viendo que la parroquia no podía ni cubrir los gastos del padre, hicieron diligencia para que el ministerio de Educación lo nombrara en la escuela de Chepo con derecho a un sueldo como maestro de primaria.

Años después ingresa a la universidad de Panamá obteniendo el título en filosofía y letras con especialidad en pedagogía con el mayor índice académico, más tarde viaja a Bogotá Colombia ingreso a la universidad javeriana obteniendo el título de filosofía y letras.

Siendo profesor en el Fermín Naudeau para la década del 60, de allí ve la necesidad de fundar un colegio secundario en Chepo para que los de bajo recursos que no podían viajar a la capital pudieran educarse.

Se encuentra en la universidad de Panamá a la catedrática Emilia Valdemar, diputada de la Asamblea Constituyente en esa época;

Le pidió que pusiera en proyecto la planificación de una escuela secundaria de Chepo.

En una visita realizada por el general Torrijos y la inauguración de la calle 11 de octubre, se dirigió al pueblo y dijo que lo primero que vendría para Chepo era la escuela secundaria que le había solicitado Venancio.

Reciviendo una condecoración, Estaba Monseñor Clavel y Ramon Pereira P.

Siendo presidente de la junta municipal de educación consiguió la construcción de la escuela de Las Margaritas Y El Llano.

Brindo ayuda a la unidad sanitaria, fue capellán de los bomberos y ayuda a la construcción del hospital de Chepo, y fue uno de los pioneros de la calles de asfalto en este pueblo con el Ingeniero Casaco López, Ministro de Obras Públicas.

Este fue el discurso del padre Venacio en la apertura del primer siclo.

En 1970 abrió sus puertas la escuela secundaria de Chepo  con 14 profesores y 202 estudiantes de primer año y 22 de segundo año y un internado.

El Padre Venancio Falleció en Madrid el 29 de Marzo de 1973 a la edad de 56 años.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.