Distrito de Chimán.

Chimán pueblo vecino de Chepo.

 Desde 1513 vasco Núñez de Balboa ya conocía a Chiman.

Continuaron los expedicionarios su viaje, esta vez por tierra, siguiendo la costa, desde el Río MAHAGUAL, cuyas cercanías tenía CHITARRAGA sus dominios, hasta CHIMAN, zona que estaba gobernada por un cacique de nombre TUMACO o TAMAO, desde donde se veía aún más cerca el codiciado Archipiélago de Las Perlas. Allí tomó BALBOA por segunda vez posesión del MAR DEL SUR, y aunque no sin alguna resistencia, hiso amistad con el cacique TAMAO del que consiguió 614 pesos de oro y un saco con perlas de las cuales la mayoría eran de tamaño extraordinario.

El cacique invitó a algunos españoles a acompañar a sus hombres a pescar ostras y perlas y dos días después regresaron con 96 onzas de perlas. Los seis españoles enseñaron a los indios cómo abrir las ostras sin hervirlas cosa que hacían los indios para sacar las perlas, afectándose el color de éstas por el calor.

Para el siglo XVI en la expedición de Gonzalo De Badajoz en 1515 se encuentra con Don Gaspar De Espinosa, a la altura de Chimán, que bajaba por el Bayano dirigiendo una expedición punitiva para limpiar los márgenes de tribus hostiles.

Le mostramos algunos nombres de Caciques de esta región, que mantenían cierta particularidad; casi todos iniciaban con «Ch» Chimán, Chepore, Chepauri, Chiape, Chepavare, Chanina, Chiuirica, Choriso, Chorita, Chioriso, Chitagara y Bucheribuca..

Allí los españoles construyen un Fortín, es una estructura colonial, sobre cuya construcción no existe una fecha precisa todavía.

Con el tiempo el pueblo la utilizaba para sus celebraciones religiosas, como lo es las Fiestas Patronales del Santo Cristo de Chimán el 15 de enero, el fortín fue transformado en la iglesia del pueblo.

 El Distrito de Chimán, Fue fundado el 28 de diciembre de 1908, a través de la Ley 54.

En el 2005 declaran Monumento Histórico Nacional Colonial a la Iglesia o Fortín de Chimán.

A continuación, les presentamos unas fotos del 1950, estas fotos son propiedad intelectual del Smithsonian fueron tomadas en febrero del 1950, la página solo ha querido compartirla y le ha dado un retoque para que se observen mejor.

Baile Congo de Chimán esta actividad, desapareció, se debe retomar.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.