El Casique  Pacora

El Casique  Pacora.

Pacora fue un cacique que habito esas tierras antes del descubrimiento del Mar del Sur, ruta obligada para la conquista del mismo.

El primero en pasar por Pacora fue Tello de Guzman en enero de 1515, Junto a Diego De Alvites, para llegar al caserío de Panamá, y Gonzalo de Badajoz y el Lic. Don Gaspar de Espinosa que iba rumbo a Nata.

En marzo de 1515; Diego de Alvitez con 80 hombres, se adelantan en la expedición del Lic. Don Gaspar de Espinosa que se dirigía rumbo a Nata, ya que el conocía la región porque acompaño a Tello de Guzmán, los cuales hicieron amistad con el cacique Pacora, pero Don Gaspar fue designado para castigar y apasiguar a los aborigenes y fueron a la captura del cacique Pacora y de otros más, pero no lo pudo encontrar ya que huyo a las montañas, solo capturan al cacique Abrasi , para poder preparar al camino a los que venían detrás; la misión era capturar  y castigar a todos los caciques hasta Nata y Paris

La sociedad de Panamá en el Siglo XVI, sostiene que quien inició la encomienda en Panamá fue el mismo Pedrarias Dávila luego de la fundación de la ciudad de Panamá.

El 5 de noviembre de 1519 se produce el llamado “repartimiento viejo” en el cual Pedrarias  reparte a sus capitanes y amigos  27 cacicazgos, a saber: Otoque, Utibé, Pocorosa, Cuquera, Pacora, Tubanamá, Chepo, Pasiga, Petri, Coao, Tonomí, Mahé, Chema, Aroca, Chagre, Petra, Perqueté, Totonaga, Chame, Penonomé, Paruraca, Yey, Taboga, y Chochama. Los territorios de los caciques de Islas de las Perlas, Tutibre y Toara fueron reservados para la corona. El número de indios repartidos era pequeño, solo algunos pasaba de 100. La mayoría contaba con 40 o 60. El cacicazgo de Pacora le correspondió a Gaspar de Espinosa.                                                                                                                       

Parece que el cacicazgo de Pacora contaba con más de 100 indios porque según los documentos  revisados por la historiadora Mena García, a los capitanes de confianza de Pedrarias,  quienes habían tenido un papel destacado durante la conquista, se le entregaron  las encomiendas más pobladas.

“El Licenciado Gaspar de Espinosa fue designado por el viejo Pedrarias Dávila para pacificar y castigar en las provincias de Comagre, Pocorosa. De esta región de Chimán, Pocorosa, Tamamé (que se dice Pacora) y Mahé se realizan incursiones recaudadoras de oro y esclavos….Entre el 9 y 10 de marzo Espinosa parte para la provincia de Tomance (que se dice Pacora), de allí parten para la Provincia de Panamá”


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *