Mariscos de agua dulce.

Los Burgaos o Chereles: era un plato especial para el chepano

Algunos Platos que se Preparaban, con Productos del Rio Mamoní.

En tiempos pasados había abundancia de Camarones Rayados , Mira Cielos, Conchú, pez agujas, Chogorros, Pez de Perro, Roncadores, Sabaletas, Ñaroas. Hoy día debido a la contaminación de herbicidas , pesticidas, la caza indiscriminada con veneno y la erosión por las extracción de material han desaparecidos.

Sopa de Camaron Rayado

El Camarón Rayados: como le conocemos. Este rico Crustáceo en tiempos pasados abundaba en los ríos y quebradas, donde en cualquier momento uno los cazaba para poder preparar una rica sopa, agregándole un pedazo de ñame baboso con culantro, se hacía el almuerzo. Hoy día están en peligro de extinción debido a su caza indiscriminada con venenos y por fertilizadas que caen en los ríos, es necesario hacer criaderos, resulta fácil reproducirlos.

Los Burgaos o Chereles: era un plato especial para el chepano, en los veranos abundaban en el río; era como ver inmensas nuves negras cubriendo el fondo del río. Las personas aprovechan y en poco tiempo tenían latas llenas para prepararlos , en sopas, arroz con coco, revuelto con huevos y un exquisito guacho .

Ñaroas, Caramuchas o Mulitas.

Las Ñaroas, Cunchuas o Mulitas: esta les gustaba estar en las corrientes del río, debajo las piedras, eran fasil de coger a veces se utilizaba un saco de henequén el cual se colocaba en la corriente y se le removían las piedras y quedaban dentro del saco. Se preparaban en sopa, fritas o azadas.

Pejeperro

El pez de perro: se le dio ese nombre debido a sus dientes, en Chepo habían personas que dedicaban a su pesca, muchos lo hacían en la noche las cuerdas la hacían de hilo pabilo, algunas personas de Chichebre le decian la gente del pejeperro ya que ellos lo pescaban y lo ponian a secar, se dice que cuando pasaba uno por ese lugar se veiha en las casas guindando para secarlos, luego los metian en saco y los llevaban al mercado de Chepo para su venta.

El Conchú Nombre científico Plecostomus: Chobecas, Conchú, Wacuco, Chupa laja, chupa piedra, Cachona, Cococha, Conchua, Risacua, Corroconcho, Cabuya, Dorado, Cara chama, Corroncoro, Wuacucua, Choveca, Conchuela, Macaco, Palillo, Corroncho y Vaca muy interesante saber la cantidad de nombres que recibe este pez y algunos dieron hasta recetas de su preparación, otros fueron más allá que hasta afrodisíaco.

El Conchú, Chupa Piedra o Wacuco su aspecto no es agradable pero si su carne, se dice que es muy alimenticio; abundaba en el Mamoní; hoy día hay casi nada pero si se pueden conseguir para otros lugares de Chepo, sigue siendo plato predilecto de muchos, como para Alto Bayano, Tortí y Pigandí.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.