Obispo Higinio Durán

El Obispo que Murió en Chepo.

Nacido en Lima-Perú, el 12 de enero de 1760 y miembro de la Orden de los Mercedarios, fue nombrado Obispo de Panamá en 1815. Hombre de fe y de letras, pues había sobresalido en la Universidad de San Marcos, donde obtuvo el doctorado en Teología. Consagrado obispo en España, empezó a regir la Diócesis de Panamá el 3 de agosto de 1817.

Convencido de que la independencia de las colonias españolas era una necesidad no dudó en prestar su valioso apoyo moral y material a esta causa

Durante su cargo, pudo palpar el sentimiento de emancipación de la población, por lo que el obispo Higinio Durán se adhirió eventualmente a la causa popular. El 28 de noviembre de 1821, se hizo una reunión en la casa consistorial junto con José de Fábrega, gobernador del istmo y otras personas influyentes de la capital panameña. El obispo sugirió que el istmo se uniera a Perú y no a Colombia, debido a que la última nación no proporcionaría suficiente ayuda para la independencia. No obstante, el resto de los próceres no estuvo de acuerdo con la propuesta y prefirieron la unión a Colombia. El obispo si bien dio su firma en el acta, fue el único miembro de los firmantes que actuó como disidente.

Monseñor Higinio Durán y Martel murió en Chepo, el 22 de octubre de 1823 mientras realizaba una visita pastoral.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.