«El MONTUNO CHEPANO», posee las siguientes características muy distintas al Montuno Ocueño, Santeño y de otras regiones del País. El Montuno chepano, o sea la camisa, hecho de manta sucia con trabajos frontales y sus espiguetas; así como tejerle los flecos con hilo pábilo, hilo de color de madeja y marcado al estilo chepano, (más relleno de lo común).
Los trabajos reflejan la realidad del pueblo de Chepo, (corridas de toros, peleas de gallo, flora y fauna, Las Lavanderas del Mamoní , se refleja lo cotiano del pueblo ). El Pantalón, de la misma tela, con las mismas labores que la camisa que baja a la rodilla, tanto la camisa como el pantalón están terminados con flecos tejidos en hilo pabilo e hilo de madeja.
Teodolinda García Villalobos viuda De Vásquez, (Yinda), hija de José María García de León, y Amalia Villalobos de García, era costurera; confeccionó dos montunos en su época de soltería, actualmente tiene 90 años, la mayor de 8 hermanos; hizo un montuno cuando ella tenia 23 años a su hermano Félix García Villalobos que cuenta con 89 años, y a Alfredo Manuel García Villalobos, «Papa Fello», que cuenta con 88 años, se lo hicieron cuando el cumplió 17 años.
Estos Montunos fueron ubicados en el Pueblo de Espave, de Chepo