EL MONTUNO CHEPANO

«El MONTUNO CHEPANO», posee las siguientes características muy distintas al Montuno Ocueño, Santeño y de otras regiones del País. El Montuno chepano, o sea la camisa, hecho de manta sucia con trabajos frontales y sus espiguetas; así como tejerle los flecos con hilo pábilo, hilo de color de madeja y marcado al estilo chepano, (más relleno de lo común).

Los trabajos reflejan la realidad del pueblo de Chepo, (corridas de toros, peleas de gallo, flora y fauna, Las Lavanderas del Mamoní , se refleja lo cotiano del pueblo ). El Pantalón, de la misma tela, con las mismas labores que la camisa que baja a la rodilla, tanto la camisa como el pantalón están terminados con flecos tejidos en hilo pabilo e hilo de madeja.

Teodolinda García Villalobos viuda De Vásquez, (Yinda), hija de José María García de León, y Amalia Villalobos de García, era costurera; confeccionó dos montunos en su época de soltería, actualmente tiene 90 años, la mayor de 8 hermanos; hizo un montuno cuando ella tenia 23 años a su hermano Félix García Villalobos que cuenta con 89 años, y a Alfredo Manuel García Villalobos, «Papa Fello», que cuenta con 88 años, se lo hicieron cuando el cumplió 17 años.

Estos Montunos fueron ubicados en el Pueblo de Espave, de Chepo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.