Tomás Gabriel Duque

Tomás Gabriel Duque

Tomás Gabriel Duque – Filantrópico.

Nació en el año 1890, hijo de José Gabriel Duque «cubano» y la mamá se llamaba Rita Goméz del Distrito de Chimán.

Tomás se casó con una dama de origen francés de nombre María Líndiman de Duque – Doña María; dulce dama de carácter afable que concitó a su alrededor, por sí misma, mucho cariño y simpatía de quienes la trataron.

Fué presidente provisional de la República por breve tiempo en 1928.

Decir que Don Tomás era un déspota es faltar a la verdad; pero creer que todas las cosas producto de sus atenciones eran mieles y rosas, es también equivocarse en el juicio. Él sabía de lo innecesario que resultaba ejercer decidida presión sobre los chepanos puesto que éstos eran genuflexos y dóciles vasallos por propia decisión, debido a la histórica y constante disminución de su voluntad colectiva. Cuando al pueblo llegaba la noticia de la visita de Don Tomás a su finca, las familias relevantes, las que de alguna forma destacaban en la comunidad, las de éxito económico, profesional, político, etc., vistiendo sus mejores galas se encaminaban (unos antes, otros después amparados por el manto nocturno de las sombras cómplices) a la finca «El Trapichito» donde Don Tomás G. Duque, los recibía en audiencia y dictaba sus recomendaciones directrices y facilitaba las formas de ayuda de todo tipo para sus «amigos», «compadres», «servidores» y… necesitados.

La decisión de Tomas dirimía casi siempre, las disputas entre familias y a veces, abría las puertas de las cárceles para liberar a algún chepano. Pero, así mismo, nadie osaba contradecir o desatender las órdenes que emanaban de su acuciosa y muy sabia mentalidad de hombre superior, dueño de haciendas.

La Casa del Trapichito vía Coquira.

Al pasar el tiempo, muchos puestos públicos cambiaban de funcionarios y muchas mejoras económicas se hacían palpables. ¡Era el resultado de la última visita de Tomás!

…! A la tienda del chino Manuel –el papá de Man Sing- llegaban a través de las manos de los acreedores, los billetes nuevos de 10 y 20 dólares para cancelar los créditos de los dueños de esas manos, y el chino Manuel muy socarronamente preguntaba…

-¿Don Tomá ‘taba hoy en Tlapichito…? Polque billete nuevecito e’ suyo… ¿No?

Muchos chepanos esperaban sentado en el pueblo que Tomas pasara y les diera dinero, el avisaba con tiempo que venía y se organizaban fiestas en la casa José o en la cantina de Mica a bailar Cumbia; cuando los negros empezaban la fiesta, salía Tomas bailando y regando dinero, lo mismo hacía en otras fiestas.

Cabe señalar lo siguiente: ¿porque el chepano era tan sumiso? Sin tratar de ofender recordemos que la población en tiempos de esclavitud vivía al mando de grandes hacendados, ellos aprendieron a ser sumisos debido al trato que recibían, es por ello que actuaban de esta forma; veían en el alguien que los dirigía, les brindaba ayuda y muchas veces protección.

En una ocasión viajaba a Chepo a caballo y fue arrastrado por la crecida de un río logrando escapar, el traía consigo una alforja llena de dinero, muchos dicen que eran 5,000 balboas, la cual perdió, y un chepano la encontró de inmediato, se la llevó y Tomás le da 5 balboas y le dice: cómprate una cuerda para que te ahorques.

Obras Comunitarias:

• Remodelación de la iglesia.

• Construcción de la escuela primaria José G. Duque 1930.

• Construcción de la Casa Cural.

• Corte y acondicionamiento de las primeras calles del pueblo

• Apoyo y contribución en la construcción de la Alcaldía Municipal 1938.

• Gestiones para la instalación de la Telegrafía en Chepo,

• Etc., …

• Actividades Políticas:

• Designación, recomendación y apoyo a los aspirantes a alcaldes, concejales, jueces, personeros, recaudadores, etc.

• Indicar (con carácter de obligatoriedad) la línea política dirigida al voto a favor de sus candidatos…; «los candidatos de Don Tomás»

Actividades Socio-Económicas:

• Ser padrino de alguno de los hijos e hijas de las principales familias del pueblo.

• Ser el principal empleador de la comunidad.

• El principal intermediario y gestor de las respuestas gubernamentales.

• Apoyo económico a las instituciones locales

– Actividades de Filantrópía:

• Ayuda económica y social a las personas para solucionar problemas de: enfermedades, viviendas, legales; problemas de estudios y laborales.

Por Juan B De Gracia

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.