La Maestra Estela María Ledezma Roque

Hija única de Andrés Avelino Ledezma, y Petra María Roque; nació el 13 de septiembre de 1939, estudió en la escuela José Gabriel Duque, donde se certificó de Estudios Primarios; a pesar de la situación económica de sus padres, la enviaron a estudiar al Liceo de Señoritas, luego llamado Remón Cantera, en la capital, muy difícil en aquella época.

Obtuvo su título de Bachiller en Ciencias, en el Instituto Istmeño Quirós & Quirós, en cursos sabatinos. Esta institución estaba ubicada al frente de la Catedral de Panamá, acompañada en la mayoría de las ocasiones por su hija.

Trabajó como modista, secretaria en el Consejo Municipal, cobradora de luz en la eléctrica de la Familia Duque, y trabajadora manual en la Escuela José Gabriel, por varios años.

Su espíritu de superación, y alentada por el Reverendo Padre Venancio Fenosa Pascual, la alentaron a estudiar durante tres veranos en la Normal Juan Demóstenes Arosemena, de Santiago de Veraguas, donde obtuvo su título de maestra, con el segundo puesto de honor.

La responsabilidad por atender a sus tres hijos, impidió que siguiera avanzando por la superación.

Además, para solventar los gastos, vendía comidas en las fiestas en su fonda improvisada, y ronponche para navidad.

Cuando tenía su tiempo libre, tomaba la tamuga de ropa y se iba al río, a lavar la ropa de todos.

Su labor como educadora.

No obstante su trabajo en la Escuela de Tigre Arriba, Tigre Abajo, la Escuela José Gabriel Duque, donde trabajó hasta jubilarse.

El aprecio de sus amistades, respeto de sus alumnos y sus hijos, son su mayor satisfacción. Mujer digna de admiración.

Esta mujer octogenaria, es una mujer guerrera, admirada y amada por sus hijos, a la que le desean larga vida, y un cúmulo de bendiciones.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.