CIRILO J. MARTÍNEZ

El chepano, CIRILO JOSÉ MARTINEZ fue uno de los primeros educadores en Panamá.

Cirilo J. Martínez Nació en Chepo el 9 de julio de 1883, competente educador, abogado y notable escritor de peso. Ha ejercido con brillantes el cargo de fiscal del juzgado superior y ahora ocupa importante puesto en la secretaría de Gobierno y Justicia. Es el padrino intelectual de los jóvenes de Chepo que quienes les preocupa la idea del estudio para avanzar en la vida (Así escribía Sergio A. Jiménez en 1928).

 Cirilo cursó sus estudios primarios en Chepo y los secundarios en la ciudad capital, en el Colegio Balboa y más tarde en la Escuela Normal de Varones regentada por los Hermanos Cristianos, recibiendo en esta su grado en la Escuela anexa a la de Comercio e idiomas, el 12 de enero del 1908 se da la primera graduación de la escuela normal de Barones, fueron los primeros 20 educadores graduados en Panamá después de ser República.

Entre ellos Cirilo J Martínez, Octavio Méndez Pereira, José Daniel Crespo, Omero Ayala, José Mercedes Villamil Benalcázar y Benjamín Quintero.

La primera misión que el estado panameño le encomendó fue; la de preparar alumnos de VI grado durante el año 1908¬-1909 para que el siguiente año lectivo fueran los primeros alumnos del INSTITUTO NACIONAL, fueron estos.

Cirilo J Martínez, Octavio Méndez Pereira, Omero Ayala, Benjamín Quintero.

Primera Graduación

. Entre los años de 1909 y 1911 fue sucesivamente maestro de quinto y sexto grados en Anexa al Instituto Nacional y fue Director de la Escuela de Varones de San Felipe y a la vez desempeñó la cátedra de Castellano en la Escuela de Artes y Oficios.

Para ampliar su cultura viajó a los Estados Unidos y de allí a Liverpool, Inglaterra, ingresando al «Kelvin College» en donde permaneció solamente por espacio de un año, ya que tuvo que regresar nuevamente a Panamá, debido a la muerte de su padre.

Cirilo J. Martínez se unió en matrimonio con la señorita Angélica Jaén, con quien tuvo dos hijos únicos: el Ingeniero don Danilo Martínez y la señorita Olga Martínez Jaén. Durante los años de 1913 y 1915 desempeñó el cargo de Inspector de Instrucción Pública y dictó la cátedra de Matemáticas en el Instituto Nacional y en la Escuela Normal de Institutoras. De 1916 a 1920, asistió como alumno a la Escuela Normal de Derecho y Ciencias Políticas, obteniendo el título de Licenciado en Derecho Comercial y Ciencias Sociales en 1920.

De 1922 a 1927 ejerció las funciones de Fiscal del Juzgado Superior de la República y dictó las cátedras de Instrucción Cívica y Derecho Comercial y Urbanidad en el Instituto Nacional. De 1929 a 1941 fue profesor de Instrucción Cívica, Matemáticas y Castellano en el Instituto Nacional y además dictó clases de Derecho Administrativo.

Fue un maestro abnegado que consagró su vida con amor e interés al engrandecimiento cultural de la patria. A los 60 años muere el gran maestros panameño en la ciudad de Panamá, el 31 de marzo de 1943.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.