La manteca de Corozo
El corozo colorado para manteca, fue muy popular en la población Afro.
Preparación: Cuando el Corozo tiene un color naranja intenso, se cosecha. Lo primero que se hacía era ponerla al sol y luego pilaba para separar la pulpa de la nuez o corozo negro duro. Una vez separada la nuez de la pulpa, la nuez se rompe y la parte blanca se limpia y se lava.
Después se pone a freír hasta extraer el aceite.
Para sacar la manteca colorada: la pulpa por su parte se pila, luego se pone a cocinar, ella va desprendiendo la manteca sobre el agua hirviendo, esa grasa se va recogiendo y al final se sofríe para quitarle el agua.
El caldo que se extrae tiene un color naranja fuerte, luego se mezcla con el aceite que le da el color.
La Rodilla
Para sacar la Manteca negra, el corozo se pone a asolear, después que este en punto se hace una rodilla y se colocan los corozos dentro; esto se hace para que se rieguen y con una piedra se van quebrando, poco a poco.
luego se pone a freír y de esta manera se extrae la manteca negra dejándola freír hasta que se pone negra.
Para sacar la manteca blanca: después de pilarse se lava y se pone a freír sin tomar sol, no se deja mucho tiempo al fuego.
A la manteca negra, se le agregaba esencias perfumadas o aromáticas, y quedaba listo para ponérselos en el cabello y alisarlo. De esta forma las mujeres se arreglaban el cabello para lucir mejor en la misa, fiestas de cumbias, bailes de violín o eventos sociales.
La esencia de la pulpa colorada también se usaba como sazonador colorante en la cocina, agregándole al arroz o a las carnes.
Es la única planta que da tres clases de aceite Blanco, Rojo y Negro.
Las pencas eran muy útiles para hacer enrramadas, hoy se utiliza en la festividad de Tatitachuu , se tejen para decorar.