El Trapiche Guna

La caña de azúcar es uno de los cultivos más antiguos en el mundo.

El Trapiche Guna.

La caña de azúcar es uno de los cultivos más antiguos en el mundo, no se tienen datos concretos de cuándo inician su siembra, se cree que ésta empezó 3.000 años A.C. en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India.

Se dice que fue Cristóbal Colón quien en 1492, en su segundo viaje, introdujo la caña en América a la Isla de La Española, pero estas cañas no prosperaron.

Se plantó por primera vez en Santa María La Antigua, del Darién, en 1510, y es posible que de allí fue adoptada por los aborígenes.

El Trapiche o Molienda.

Se dice que fue Cristóbal Colón quien en 1492, en su segundo viaje, introdujo la caña en América a la Isla de La Española, pero estas cañas no prosperaron.

Se plantó por primera vez en Santa María La Antigua, del Darién, en 1510, y es posible que de allí fue adoptada por los aborígenes. El Trapiche o Molienda

Así como ha sucedido a través de los siglos, el trapiche ha formado parte esencial en la humanidad, para poder procesar la azúcar de caña.

Y se ha ido modificando con el tiempo hasta llegar a industrializarse con grandes ingenios que llegan a cubrir la necesidad de la población, pero hoy día hay grupos originarios que siguen utilizando la forma rudimentaria para sacar el jugo de caña, y es la forma como los Gunas hacen este proceso.

El proceso de los Gunas, para extraer el jugo:

Todo lo hacen de forma manual, en este proceso participan tres personas.

El método que utilizan es un tronco que se encuentra enterrado, y luego le colocan una base ya sea de un trozo de madera redonda o cuadrada, en lo que servirá para aplastar la caña, y en la parte de arriba una vara larga que está incrustada en el tronco, esta vara debe ser larga debido que en ella una persona se va a trepar y a empezar a hacer movimientos de arriba abajo para ir aplastando la caña; de esta manera dos personas se encargan de pasar la caña y luego exprimir el bagazo pare poder sacar más jugo. ¿Para que utilizan el jugo de caña?

El jugo de caña tiene diversas maneras de utilizarlo; ponen a cocinar el jugo de caña mesclado con maíz molido, y luego hacen diferentes dulces y chichas.

Es muy utilizado para fiestas ceremoniales, por ejemplo cuando una niña se desarrolla vienen muchas familias a sacar jugo para celebrar esa ceremonia.

En otras comarcas se esta perdiendo esta tradición, pero en Madugandí aun se mantiene esta tradición.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *