El misterio de la cruz de los obreros.
El primer trazado de la carretera a Chepo y El misterio de la cruz de los obreros.
La cruz fue hecha en honor a unos 6 obreros que fallecieron en la construcción de la carretera hacia Chepo, en esa área fueron sepultados seis obreros por un derrumbe, y en memoria a ellos se hizo la cruz.
Fue una gran travesía, y algunos presidentes no le dieron importancia a la construcción de esta vía, un día se le pidió al presidente Belisario Porras que la construyera, más él no le dio importancia, solo dijo que Chepo era un embudo, y que la vía era solo para ese pueblo, en ese instante no pudo visualizar en un futuro, lo que sería esta importante vía, pero con la persistencia de la familia Duque, se logró construir.
No fue nada fácil la construcción de esta importante vía, ya que en Chepo hay muchas llanuras, y por lo tanto existen muchos pantanos. Ellos tenían que buscar un área adecuada, y que fuera conveniente para el transeúnte.
La foto es de 1928, tomada de las memorias del Ministerio de Fomento de Panamá de aquella época.
Pero aun así se dificultaba el trabajo, ya que en algunas partes se trabajaba con pico y pala y existía mucho peligro. Desde el desmonte y derribo de grandes árboles, serpientes e insectos, y la puesta en movimiento de las maquinarias en ese entonces.
Antes del primer trazado de la carretera Panamá Chepo, solo se viajaba por la vía acuática, o a caballo, donde el recorrido se hacía en 12 horas. El presidente Florencio Armodio Arosemena Guillén, realizaba visitas cotidianas a Chepo en caballo, observó la necesidad de construir la vía, ya que había muchos pantanos peligrosos, ríos y montañas espesas. Su gestión en la Presidencia fue desde el 1 de octubre de 1928, al 2 de enero de 1931.