Cortar Hierva en haz para los Caballos

Costumbre centenaria de los chepanos

Costumbre centenaria de los chepanos. Con la colonización por los españoles en esta región establecen grandes extensiones de hatos de ganado y traen consigo esclavos que son los encargados del cuidado de las reses; desde esa época el negro chepano les toma cariño a los caballos, a través de los siglos le han dado un trato especial y de cariño hasta hoy día. Con la emigración del interiorano a la región de Chepo, en los años 40 y 50 estos quedan sorprendidos de ver el trato que los lugareños les daban a las bestias, ya que ellos en el interior utilizaban los caballos y en la tarde lo soltaban en los potreros para que pastaran y algunos lo amarraban con un CONTENDIDO (cuerda al cuello atada a un árbol), no así el chepano, qué iba a diario al río a bañar sus caballos y a cortar hierba a Madre vieja, Mata hambre, La calzaa y Loma del Río eran los lugares donde buscaban la paja (parada) codiciada por los animales de esta forma cortaban, acomodaban el haz y lo montaban en sus caballos, esto lo hacían a diario.

Cuando estaban próximas las patronales de San Cristóbal, se esmeraban más aun, pasaban al rio las caravanas en las tardes montado en su caballo. Decía el señor Rafael Mendieta, es tan grande el amor por los caballos que si ellos no tienen caballos ellos van y le cortan para su amigo que lo tiene.

Entre ellos Cirilo Flores, Catalino Guevara, Veo Loaiza, Joaquín Muñoz (Juaco), Pedro, Luis Guevara, Manuel Valdez, Manuelito el sordo, Enrique de León, el señor Frago, Mingo Valdez y el señor Solano, Bartolo Sánchez, Segundo De León, José María Maldonado, Lole Batista, Pepe Barahona, Pasi Del Basto, Feliz Negro Velásquez y Chombo Flores, eran algunos de éstos chepanos, hoy día se conserva la tradición.

El de la foto es la tercera generación de los Muños.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *