Correos y Telégrafos en Chepo

En la foto antigua que fue tomada en la década del 40, se puede apreciar al fondo la casa donde quedaba la telegrafía, en el mismo lugar que para la década del 50

El primero en administrar el correo en Chepo, fue alguien de apellido Terrientes, es posible que sea la misma familia que aparece en la historia, «Se va como los chepanos»

En la foto antigua que fue tomada en la década del 40, se puede apreciar al fondo la casa donde quedaba la telegrafía, en el mismo lugar que para la década del 50, se construye la Unidad Sanitaria. Josefa (Fita) Muños Barahona

La señora Amelia Merel de Torne, laboró en la telegrafía de Chepo antes del 1946, cuando fue remplazada por la señora Josefa (Fita) Muños Barahona, que inicia labores como telegrafista en 1946; con el tiempo fue nombrada Filomena (Tita) Villalobos, las dos se encargaron de la oficina, Fita se jubiló en el año de 1971, con la jubilación especial a los 45 años, como guarda líneas trabajaron, el señor Herminio Ramírez y Andrés Ledezma, de Chepo a Naranjal.

Para la década del 50, con la construcción de la Unidad Sanitaria, el correo fue mudado a la casa de la señora Chichi García, el mensajero era Andrés Fuentes, encargado de llevar los telegramas a lugares distantes como, Margarita, Espavé, Naranjal, Paso Blanco y Paso de Mula, estos eran telegramas de urgencia de algún fallecido o enfermo. Esta oficina estaba ubicada en medio de la casa de la familia de Sedas, y la de Chichi Gutiérrez, hoy día pasa una calle que baja a la barriada Santa Rosa.

Tita, la última telegrafista.

Filomena Josefa Villalobos Morales, hija de Don Tomás Villalobos y doña Martina Morales, nació el 1 de diciembre de 1927 en Espavé, Distrito de Chepo, graduada de la escuela profesional Isabel Herrera de Obaldía, obteniendo el título de Telegrafista. Nombrada en el Correo de Chepo, donde trabajó toda su vida hasta su jubilación en el año de 1975.

Casada con Ulpiano Álvarez Polo. Sus hijos son, Ulpiano Álvarez (Pianito), Marta Isabel Álvarez (Titi), Aiza Araceli Álvarez (Chely), Noemí del Carmen Álvarez de Díaz, y el coronel Víctor Raúl Álvarez.

La señora Tita (como era conocida), junto a su eterna compañera, la Sra. Josefa Dolores Muñoz Barahona, apodada como «Fita», eran las telegrafistas oficiales del Correo de Chepo.

Entre sus funciones estaban: hacer telegramas, recibir los mensajes que les encomendaban y transmitirlos, atender los teléfonos. También se encargaban de recibir cartas, depositarlas en las valijas y enviarlas a su destino. Contaban con los ramales en El llano y Platanares.

Filomena Josefa Villalobos Morales

Por la gestión del señor Alberto De León, finalmente se trasladan al Municipio de Chepo, para que todas las oficinas quedaran reubicadas en un solo lugar, siendo Tita la última telegrafista que tuvo Chepo.

Para finales del 60, surgían programas en la radio como, Entre Monte y Cielo, de Pedro Tuco, y Atardecer Campesino, de la comadrita Nilsa Polo; llegaron a cubrir en gran parte la necesidad de muchos campesinos, de mandar telegramas y mensajitos a través de estos programas radiales, los mensajeros no tenían que trasladarse a esas áreas tan lejanas a llevar el telegrama.

Además trabajaron como mensajeros, Manuel Mosquera, Vicente y Hugo Mosquera.

Aparte de Chepo existían otros ramales, en Platanal y El Llano, como guarda líneas laboraban, Félix Escobar y Clamades Bayo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *