Así inicia el pueblo de Las Margaritas

Los Llanos de Margarita, así era llamado por los chepanos en honor a la señora de nombre Margarita Trejos de Algandona, una cubana quien les donó esas tierras al municipio para las personas pobres.

Los Llanos de Margarita

Así inicia el pueblo de Las Margaritas, primera parte.

Los Llanos de Margarita, así era llamado por los chepanos en honor a la señora de nombre Margarita Trejos de Algandona, una cubana quien les donó esas tierras al municipio para las personas pobres, una extensa llanura con mas unas 120 hectareas para viviendas y pastaje de animales que los tenían en soltura, el chepano tenia ganado y caballos y estos muchas veces se paseaban por los callejones y muchas veces se rascaban en los ranchos y eran capaces de tumbarlos; para evitar eso le hacían una ventana a cierta altura del rancho y por donde sacaban una vara para espantar a las bestias.

Algunos viejos chepanos entre los 90 años, no conocieron a la señora, por lo que se supone que fue a comienzos de la era Republicana, cuando se da esta donación, en el lugar que es hoy Las Margaritas.

En el 1930 Vivían algunos chepanos, como el señor Pablo Emilio Fuentes Lobiguero. Su esposa, y su hija Carmen Fuentes Lobiguero; a ellos les decían «los Lobigueros». Francisca, Panchita y Erasmo Velásquez. Estaban ubicados por donde está hoy La Preferida, Tomazo Velázquez por donde (Coralia).

A finales del 41 llega Ángel García y su esposa, Plácida Mendoza, quien se puede decir que fue la primera inmigrante que vino del interior a vivir ahí, ya que era de La Laguna de San Carlos. El señor Ángel era un español que vino de Cuba a trabajar en la construcción de carreteras; el vino años atrás a la construcción de un pequeño puente con alcantarilla en El Bonete; ya conocía el lugar, luego de algunos años se fue hacia Platanares. El Chepano siempre le gustó trabajar en la brega del río; en los veranos se iban hacia Los Llanos de Margaritas a pasar la temporada seca, y a la cosecha de plátanos, limón y sandías. Hacían sus ranchitos para veranear.

En 1941 La Paca, Francisca Canales vivía en Chepo, cerca de lo que hoy es La Loma de Belén, o La Garita, ella pasa por Las Margaritas, se establece en Casanare, Real del Gato Madroño, finca El Progreso. Llegó con el señor Eduardo Alexander, un americano, relato que la señora Francisca Velásquez y un extranjero ya habitaban en Los Llanos de Margaritas.

Periodo de la primera migración de interioranos década del 40 y los aborígenes de Charare.

El primero en llegar fue Catalino Gonzales en el año 1945, su rancho estaba en donde hoy día está la iglesia, Cruz y narciso Acevedo y flia, Matildo Villareal y flia vivía donde hoy vive Ernestina, Miguel Batista y familia , Sotero Acevedo y flia , Ceferino Vergara y flia , David Montenegro , Jeremías y flia , Chécame Hernández y flia , Simón Moreno y flia , Dámaso Vergara, El día 5 DE MARZO 1947 LLEGO FRANCISCO chico JIMENEZ, y Lucia Hernández con 9 hijos, al mismo tiempo baja de madroño La paca y se establece, a finales del 47 llega el señor Cornelio Jaén , Secundina Jaén y flia, David les regala un rancho, algunos hijos varones no todos pudieron llegar en el primer viaje, Francisco Acevedo, Antonia Domínguez y flia, Benjamín Mijin Acevedo y flia llega en el 48, Gregorio Batista y flia, Gutiérrez y flia en el mismo año en el verano, todos las cabezas de familia se venían adelante a preparar sus siembras, para que cuando los traían al resto, tenían asegurada su alimentación.

Alejandro correoso le faltaba una pierna, vivía solito en un rancho por donde queda la escondida. Al Bonete llega, Bernardino Gallardo, Marcela Valdez y flia en el 1948.

Primeros pobladores de Madroño.

En 1949 unos cazadores entre ellos Ico Jiménez, guiaron a estas personas al área de madroño. Simeón Moreno, Gregorio Gonzales, Anselmo de Gracia, Cecilio Camargo, Leovigildo barría quienes se quedaron viviendo en esas tierras.

El 26 de julio de 1949 llega Misael Tamayo, Magdalena Montenegro y flia cabe destacar que es la única persona que aún vive siendo cabeza de familia

Los Aborigenes de charrare llegan en 1946.

Vicente ortega y felicita Gil llegaron de Darién al rio Chagres donde había presencia choco desde 1677, y luego viajan a Chepo se establecen en Charrare por el 1946, llegaron a vivir unas 15 personas.

En el 49 llega la señora Ilda Loaiza (chepana) Gregorio González (rezador) y flia, Soez Serrano y flia, José Manuel Bultrón, Dámaso Vergara, Hermelinda Vergara Gonzales y flia, Reducindo Pinto, Paula Sáez y flia, padres de Chico Pinto.

Construcción de la capilla.

Para la década del 50 hacen una pequeña capilla de barro, donde está la actual, una familia trajo una imagen, pero era muy grande para ser paseada en procesión, esta imagen fue sustituida por la de Santa Rosa de lima la actual patrona, en la década del 70.

Primera Iglesia evangélica fue la iglesia bíblica en 1955.

Esta iglesia se forma por la labor misionera de unos americanos y la nueva tribu, ellos vinieron a evangelizar a los indígenas.

Bayron Rijan fue quien inicia, él vivía frente a la antigua cervecería nacional, fue preso tres veces en Chepo por estar en contra de las procesiones, ya que las obstaculizaba.

Y el canadiense Hermes.

El primero en convertirse fue chico pinto, Seguido benjamín Hernández, Carmencita Hernández, Benjamín Escudero el papa de María Paula, Bernardino Soe Serrano, David Montenegro, Herlinda Jaén y filomena Hernández en el 57.

David Mankins y su esposa visitaban Chepo, pero ellos evangelizaban a los indios Kunas en Pucuro Darién cuando en enero del 1993 son secuestrados él y otros misioneros por la guerrilla, solo dejaron libre a las mujeres ellos nunca han sido encontrados.

La primera escuelita en Las Margarita (década de 50, 60 y 70).

Para los años 47 al 48 Como no se contaba con un aula de clase, los estudiantes viajaban a Chepo, al aprendizaje.

Foto tomada en las Margaritas de Chepo, entre el Año 1958-1959, para ese entonces ya estaba la primera escuela de barro a un costado de Silverio Denis, siendo Fredy Montenegro la directora. Antes de la construcción había ranchitos donde se impartía la enseñanza.

Aun se puede ver el pilar de la asta de bandera donde estaba ubicada la escuela, al lado donde vivía el H.R Silverio Denis.

La primera aula de clases fue en el 48, por donde Ilda Loaiza un pequeño ranchito que le pertenecía a Catalino Gonzales y como la población fue creciendo había otra aula donde vivía la paca(es el que se muestra en la foto) la primera maestra fue una chepana , luego vino Fredesvinda Batista y Ilsa Chinin Loaiza, una educadora con un carácter muy fuerte, luego se hace la primera escuelita, una casa de quincha que le pertenecía a Narciso Acevedo a un costado de Silverio Denis, la maestra era Fredy Montenegro, de multigrado, con el tiempo nombra a Nélida Jiménez siendo esta la primera encargada de la escuela, otras educadoras Magdalena balda espino , Sari Mendoza llega a laboral en el 66, Verónica Julián, Noris Feis, es Para los 60 la población estudiantil creció, debida a que venían muchas familias a trabajar en el cultivo de tabaco, hubo un éxodo grande de chiricanos, por lo cual tenían que alquilar casas para poder impartir clases, como donde la Paca, Ilda Loaiza y otros lugares, para ese entonces llegaron tener 16 maestros y la encargada era Corina Riquelme. Sari inicia como directora en el año 70, hasta el 88, estando 18 años en la dirección del colegio.

Atreves del municipio se construyen las tres primeras aulas, los margariteños se oponían al nombre que llevaría la escuela, a la luz de la noche, entran y rompen el cuadro de esa persona, esto a causa de las humillaciones que él les daba, en los 18 años nunca se llegó a realizar el aniversario del colegio mientras tuvo como directora Sari. Los militares apoyaron en la construcción del colegio, para esa época bajaban de madroño unos 15 niños a estudiar, todos marcados con la leishmaniosis (bejuco malo) había que llevarlos a Panamá en chivas para aplicarles tratamiento, pasaban todo el día debido a que las chivas solo viajaban en la tarde hacia Chepo, hasta que los militares deciden venir a darles el tratamiento. En coordinación con el estado mayor el señor Misael Tamayo, fue el encargado de darle las directrices, al Coronel Rodrigo García y junto a la digedecon   construyen otros pabellones.

 Misión de Partos.

Para ese tiempo no había hospital y las parteras

Eran Minga Mosquera y Fulvia Ruiz que viajaba de Chepo a cualquiera hora a brindar sus servicios, pese a las inclemencias del tiempo y por último la Comadrona o partera Felipa Marín Cano.

¿Sabías porque existía la Rivalidad entre los margariteños y chepanos?

Una señora llamada margarita de origen cubana, quien era la propietaria de las llanuras donde hoy día queda las margaritas , decide donarles las tierras a los chepanos, las mismas la utilizaban para soltar los caballos y las reses, para la década del 40 se da la migración de interioranos hacia el llano de margarita, a los chepanos no les cayó bien y se inicia el litigio trayendo consigo peleas ya que ellos reclamaban sus tierras, en las fiestas eran estos encuentros si iban a margaritas salían correteándolos y si venían a Chepo ellos eran los correteados.

      Primer crimen había fiesta en el pueblo.

Década del 50, época en que se da el primer crimen pasional, una joven muy hermosa cae habitada por su pareja, el andaba en estado de ebriedad corta en la mano a un tío de la víctima que quiso intervenir, este le dio persecución ella corrió y se escondió entre las personas de la fiesta y luego se oculta en un rancho, pero él logra encontrarla y acaba con su vida de una certera puñalada, aquella joven dejo una hija.

Francisco (Pichi) Díaz llega en una chiva gallinera con dos hijos en el 1952, donde está la cantina hoy día, bajo un palo de nance allí dormían mientras hicieron un ranchito, el trajo a su hijo más viejo y al más nuevo al año siguiente trajo a su esposa y de más hijos y el señor Filiberto Heriberto Díaz, siendo 9 hijos y Anastasio Barrios y su esposa. En donde está la cantina de pichi fue primer lugar que se hizo bailes con violín siendo Canino Hernández y Jando Gonzales los músicos, en un rancho donde se alumbraban con mechón, había pocas mujeres y se tenían que prestarle la mujer con quien bailaba al otro, para la remuda, a esto le decían el pichón practica que fue prohibida con el tiempo porque había muchas peleas y muertes, estos bailes lo realizaban de esta forma en todo el País.

LOS CARNAVALES EN LAS MARGARITAS década del 50.

Como en principio tenían poca población, no había forma de diversión, para unos carnavales en el 48 bajaron de Chararé en piraguas algunos nativos entre ellos Vicente ortega y felicita gil, con sus pitos, Flautas y maracas, al ritmo de estos instrumentos fue que celebraron en aquella ocasión.

Con el paso del tiempo y más organizado en el 50, se daban los famosos tamboritos y las mojaderas con bangaña, para iniciar el tamborito, iban cantando la tonada, yo vengo en busca de usted, llegaban donde una cantalante de allí ella salía cantando recoge las flores y vámanos, algunas mujeres ya estaban vestidas, esperando en la puerta del rancho de esta forma la invitaban y salían con el tamborito , el hombre con su sombrero pintado a la pedrada y adornado con cinta y de frente la mota, si algún hombre quería cortejar a una cantante le regalaba un mazo de vela y perfume, estas velas las repartía para alumbrarse en la noche, la mujer cantalante cuando se ponía afónica le daban anisado del mono le servían en un vasito este lo prendían y luego lo apagaban para que tuviera caliente, las otras tomaban vino oporto.

Los carnavales y sus dos calles.

 En 1980 se registran los primeros carnavales con reinado y se divide las calles, siendo la reina de calle arriba Eina Gutiérrez y de calle abajo Nancy Rodríguez. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *