Biografía de Ramiro Rubén Jaén Jaén

Biografía del Profesor Ramiro Rubén Jaén Jaén

Ramiro Rubén Jaén Jaén nació un 5 de noviembre de 1972 en el Hospital Santo Tomás, segundo hijo de Celestino Jaén Vigil y Herminda Rosa Jaén Acosta, ambos oriundo de Las Trancas de Guararé. Fue bautizado en la Iglesia San Cristóbal de Chepo y fueron sus padrinos Ernestina Jaén Acosta y Ramiro Velásquez ambos tíos maternos.
Ramiro cursó estudios primarios en la Escuela Santa Isabel de donde se graduó con el primer puesto de honor y donde además destacó siempre en los concursos de ortografía y lectura comprensiva resultando ganador en innumerables ocasiones.
Culminados sus estudios primarios Ramiro ingresó al Colegio Venancio Fenosa Pascual de donde egresó tres años después ocupando el tercer puesto de honor.
Con el fin de obtener el título de Bachiller en Ciencias, Ramiro es matriculado en el Instituto Comercial Panamá donde se gradúa con honores y obtiene una beca por sus excelentes calificaciones para continuar estudios universitarios y es así como en el año 1990 y sin haber recibido nunca antes educación formal en lengua extranjera, Ramiro consigue pasar todos los filtros, muy estrictos en aquella época, y se convierte en estudiante de la Escuela de Inglés, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Panamá y durante su permanencia en esta casa de estudios superiores nunca dejó de ser estudiante Sigma Lambda(equivalente universitario de cuadro de honor), cinco años más tarde en 1995, Ramiro se recibía como Licenciado en Humanidades con especialización en Inglés con un índice de 2,78 de un máximo de 3,0. Inmediatamente después en el mismo año 1995 Ramiro inicia labores como docente de Inglés en el Primer Ciclo El Llano que para aquella época funcionaba en el turno vespertino de la Escuela Nuevo Panamá en la Comunidad de Higueronal en Tortí de Chepo.
Fue en esa época que Ramiro se mudó hacia la comunidad de Cañazas donde vivió dos años en la casa de su padrino y amigo entrañable Raúl Acevedo con quién hasta la fecha lo une una amistad inquebrantable. En 1997 Ramiro arriba al Colegio Venancio Fenosa Pascual donde lleva 22 años como docente permanente
Algunas Ejecutorias del Profesor Ramiro
En el año 2000 Ramiro junto a otros docentes mucho más veteranos en educación fueron convocados para la presentación del proyecto de creación de un centro educativo laboral. Al Ramiro cumplir con el perfil y aceptar el reto de organizar un centro educativo de forma voluntaria y ad honorem (sin salario), empezó su bregar como fundador y primer director del Centro Laboral Nocturno Oficial de Chepo cargo que desempeñó hasta el año 2008 donde por desavenencias con algunas autoridades educativas renuncia al cargo dejando un centro de estudios robusto y organizado con una población de más de 700 participantes y alrededor de 30 facilitadores.
Año 2006, Ramiro es convocado al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano INADEH, para realizar las pruebas para optar al cargo de instructor de inglés, lo cual logra sin problema alguno y desempeñándose desde esa fecha y hasta la actualidad como instructor de inglés de las modalidades Elementary, Basic, Intermediate y Advanced función desempeñada inicialmente en la Sede Central de INADEH Tocumen y posteriormente en INADEH CHEPO.
En el año 2012 durante la visita de su excelencia el Embajador de la República Democrática de Vietnam y sin preparación previa se desempeñó de manera eficiente y profesional como intérprete simultáneo del Embajador dejando muy en alto el nombre del Colegio Venancio.
Una vez MEDUCA implementó el After School Program (ASP) para reforzar la enseñanza del idioma inglés a estudiantes en jornada contraria Ramiro ejerció como Coordinador del Programa primeramente con la Universidad Americana (U.A.M.) y posteriormente con la Universidad del Istmo (U.D.I.) siendo reconocido por la A.P.A.C.E.I. (Asociación Panameña de Centros de Enseñanza de Inglés como el docente del programa A.S.P con el más bajo índice de deserción en el área de Panamá Este.

En el año 2014, domingo 9 de junio, Ramiro sufre un infarto cerebral isquémico agudo que lo tuvo al borde de la muerte y del cual según los médicos sería casi imposible que se recuperara debido a lo intenso del daño cerebral, sin embargo, con la ayuda de Dios y una voluntad férrea hoy día Ramiro es 100% independiente y funcional y cumple de manera autónoma y profesional con todas sus funciones. Es el primer docente en llegar al colegio 5:30 a.m. yes además uno de los docentes con menor número de ausencias del colegio.

Familia
Ramiro tiene cuatro hijos, Jacob Eliécer Jaén Samaniego, Gabriella Dianne Jaén Cuevas, Alexandra Giselle Jaén Cuevas y Ramiro Rubén Jaén Sugaste.
Son sus hermanos Francisca Lucía Jaén Jaén, Guillermo Samuel Jaén Jaén y Luis Manuel Jaén Jaén.

Compartir

Un comentario

  1. El profesor Ramiro es uno de los hombres más dedicados honestos y responsables que he conocido. Si hubiera diez docentes como Ramiro Jaén Panamá Este estaría a la cabeza en excelencia educativa. L o que si he notado y me parece triste y poco ético, es que han borrado el nombre de Ramiro Rubén Jaén Jaén de la reseña histórica del Centro Laboral Nocturno Oficial de Chepo, como si hacer eso de manera deliberada borrará el impacto que este gran docente ha tenido en la vida de miles de personas que se han superado gracias a sus esfuerzos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *