EL PRIMER CARNAVAL CON REINADO, AL ESTILO INTERIORANO

Cabe señalar que en Chepo se realizaban carnavales con reina, en calle arriba la sede de esos carnavales fue en el Jardín Zoilita, organizados por los hermanos Zoila y Jorge Jiménez Vallejos y en calle abajo, la sede fue el Jardín Sandra, organizado por la señora Coralia Delvecchio, en esa época tenían comparsas y la reina era paseada a pie. 

Siempre conocí a Chepo como un pueblo entusiasta, con hombres y mujeres muy alegres; para la época de carnavales salía de donde el señor Vio Cambert una comparsa que llegaba hasta la plaza, de igual forma celebraba con el tamborito panameño y «la cumbia».

Para el año de 1978 decidimos hacer bailes típicos el sábado y martes de carnaval en La Loma del Río a través de la Junta Local.

Estos bailes se hacían en ranchos de pencas construidos por nosotros mismos, conocidos como «enramadas». Dichas festividades tuvieron muy buena acogida en la comunidad chepana y de Las Margaritas.

Motivado por esos resultados, fue así que, para el año siguiente, 1979, se me ocurrió organizar un reinado para el carnaval en Loma del Río, pero al estilo interiorano, Siendo Fredesvinda De León, la primera Reina del Carnaval al estilo interiorano.

Dichos carnavales fueron un éxito con la Sta. Fredi I°, Su coronación fue el sábado de carnaval y los desfiles, domingo y martes de carnaval. De esta manera, La Loma del Río se enorgullece de haber organizado y celebrado los primeros desfiles de reinado de carnaval en el Distrito de Chepo con este estilo.

Para el siguiente año fue electa a través de escrutinio la señorita Elia I° Reina del carnaval 1980.

Debo señalar que ese mismo año la señora Dora Jiménez organiza y constituye la primera junta de carnaval de calle arriba de Chepo con su majestad Malara Robles I° ,dando inicio a la rivalidad entre las dos calles, compitiendo armónicamente cada uno con sus respectivos desfiles de reinas y comparsas.

Escrito de Rafael A. Mendieta.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.