REFUNDACIÓN
Refundación colonial de la ciudad de SAN CRISTÓBAL DE CHEPO, la cual se dio el 10 de julio de 1569 debido a una Ordenanza emitida por el Virrey del Perú y Conde de Oropesa Don FRANCISCO DE TOLEDO, quien a su paso por el Istmo y rumbo a tomar posesión de su dignatario cargo en la Ciudad de Los Reyes (hoy Lima, Perú), ordena la refundación española de Chepo con la categoría de PUEBLO DE INDIOS, no como categoría de VILLA ESPAÑOLA. Es por ello que no se encuentra un acta de fundación del poblado de Chepo.
Algunas ciudades del país que fueron fundadas por los españoles con categoría de VILLAS y que si cuentan con una formal acta de fundación son: Nuestra Señora de la Asunción de PANAMÁ, NATÁ de Los Caballeros, Nuestra Señora de Los REMEDIOS, La VILLA DE LOS SANTOS, Santiago del Ángel (hoy ALANJE), San Felipe de PORTOBELO, entre otras.
La fecha de fundación de Chepo es un enigma debido a que dicho pueblo fue fundado por los indios cuevas (hoy extintos) en un tiempo desconocido de la época precolombina o prehispánica.
Fue la expedición de ANTONIO TELLO DE GUZMÁN la que se encontró con los dominios del cacique Chepore o Cipu durante las vísperas de la navidad de 1514.
Cabe mencionar que el 10 de julio de todos los años se celebra la solemnidad de SAN CRISTÓBAL en varios municipios de España, la cual data desde la Edad Media.
A mediados del Siglo XVI Chepo quedó casi despoblado por las emigraciones de sus pobladores hacia la ciudad capitalina (Panamá la vieja) debido a los constantes e incesantes ataques de pillaje y saqueo perpetrado por los cimarrones africanos liderizados por su Rey VALANA o BAYANO.
Y es debido a este despoblamiento más la fertilidad de los suelos aluviales lo que hace que el Virrey del Perú emita su ordenanza de refundar los asentamientos de Cerro Cabra, Taboga y Chepo con la categoría de PUEBLO DE INDIOS.
Escrito del Profesor: Nicolás Alfredo Cisneros García