Los esposos Carranza

Un breve relato de los esposos Carranza.

Gregorio de Jesús Carranza, de 84 años, y Rosa Hermila de Carranza de 79, llegan a Panamá en la década del 80.

Fotógrafo personal de Anastasio Somoza por 15 años; su hermano lo indujo a ese trabajo y participó en un concurso donde competían 120 fotógrafos del País, para tomar las fotos de Geodesia Nicaragua, ganando el concurso.

Luego se fué a trabajar al diario NOVEDADES del Estado. Anastasio nombra presidente al doctor René Chi Arguello, para ir borrando del pueblo lo de las dictaduras.

Carranza hizo amistad con Chi y lo nombra como fotógrafo personal, así es cuando llega a laborar en la Presidencia. Con el tiempo muere René, y Carranza hace amistad con Somoza y queda laborando para él; era quien dirigía sus pasos en la parte social del Dictador, tenía un estudio fotográfico y siempre venía a Panamá a comprar el material.

El agregado militar de Panamá en esa época era Rubén Darío Mascuñana, quien conoció muchos panameños, y algunos altos militares. En Nicaragua había una Academia Militar muy famosa y muchos panameños se graduaron en ella. Los esposos Carranza vienen a una gira y la jefa del IPE era Berta Torrijos de Arosemena, ellos le piden conocer al General Torrijos y al instante El General Torrijos los atendió y dió órdenes para que los llevaran a una gira por todo el País.

Estando en Nicaragua los Carranza hacen una fiesta e invitan a Mascuñáni, el cual lleva a un chepano de nombre Carlos Echevers, quien les dijo que contara con él para cualquier situación. Había pasado la guerra y vino la contrarrevolución, y a Douglas Carranza, su hijo, le tocaba servir en el Servicio Militar Obligatorio para jóvenes, y es cuando le piden el favor a Carlos, que los ayude a salir del país, mudándose a Panamá.

Carranza inicia el trabajo de fotografía a domicílio en Chepo, él tenía su estudio fotográfico en casa. Más adelante vendian refrescos en los talleres de ebanistería. Luego montan una pizzería; después pasaron a vender barquillo en carro (muy famosos). En el 89 inícia la dulcería Gina que duró 15 años; estos Nicaragüenses trajeron innovación en negocios para Chepo, ganándose el respeto y aprecio de todos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *