Hucalo Buey
Las persogas del buey
Con este método resultaba más fácil llevar el animal de un lado a otro sincausarle daños al animal, ni estropearlo en el viaje . En cambio el método del interiorano era más tortuoso, ya que se utilizaba un narigón, que consistía en abril un hueco en la nariz y se aprisionaba con una pinsa y allí se ataba la cuerda para halar el animal con caballos, muchas veces el animal se acalambra y realizaban otra operación más dolorosa para él, cortarle una oreja, para que se levantara o aparearlo, con perros, muchas veces el animal se echaba y de ninguna manera lo hacían caminar, otras veces de tanto alar y chocarse con las cercas o montes escabrosos se quebraba el animal y había perdidas.
Habían algunos compradores de ganados y matarifes que muchas veces se les dificultaba llevar las reses de un lugar a otro, pero existían personas en el pueblo que tenían bueyes adiestrados para esa labor entre ellos; Lito Loaiza, Rubén Maldonado, Mario Gálvez y algunos dueños de haciendas para su uso.
El buey con su gran fuerza podía dominar al animal y sacarlo de donde estuviese. Las tarifas para esta labor eran en los alrededores de Chepo, como Tranquilla, Paso de Mula, y Sonsonate cobraban un peso y de Cañitas 10 pesos, donde les tomaba todo el día de camino por las escabrosas montañas.
Cuando los animales estaban apersogados a la voz de»HUCALO BUEY», iniciaba la actividad y solo la voz de su amo lo detenía.
(El buey de la foto pertenecía a la Hacienda, La Providencia de la Familia Carbones donde el capataz era el señor Fernando De León).