“De lo que mi padre y mi tía abuela me han contado, ésta Virgen tiene cerca de 350 a 400 años aproximadamente. El bisabuelo de mi padre, Pedro Henríquez, le contaba que su abuelo y bisabuelo que vivían en Cartagena, Colombia, y que allí celebraban la fiesta de la virgen durante muchos años; hasta que un día mi tatarabuelo decide marcharse de allí, y colocó a la Virgen en un cajón de madera, y tomando su familia, se embarcó, viajando por toda la costa hasta llegar a Darién, luego a Río Hondo y finalmente al Calabazo. Allí vivió mucho tiempo, hasta el año 1880.
Tanto el bisabuelo de mi padre (Pedro) con sus hijos, Goyo y Che, continuaron con la tradición. Al pasar el tiempo el padre de mi tía abuela y el abuelo de mi padre Goyo, se casan y forman su propia familia y se mudan al Calabazo. Es allí donde nacen sus hijos, incluyendo a mi tía abuela.
En 1909 muere mi tatarabuelo Pedro Henríquez, y de esta forma queda Goyo, mi bisabuelo, a cargo de la Virgen siguiendo la tradición. Aproximadamente para 1920 se construye la carretera de Panamá a Chepo, y el abuelo de mi padre se muda con su familia a un lugar llamado Escobar, (cerca de la Unión Tableña), fue allí donde nace mi tía abuela Cleotilde Henríquez, (Coty), el 3 de junio de 1927.
En 1947 fallece el abuelo de mi padre, Don Goyo, quedando su esposa Antonia Lasso con la Virgen, y en 1953 ésta fallece. Luego de esto mi abuelo José Henríquez queda con la tutela de sus hermanos y de la Virgen. En la década del 60 se traslada con su familia y la virgen a Chepo; luego de su desaparición física en 1971 queda bajo la tutela de mi abuela Asunción Henríquez, siendo ella la que más años tuvo a la Virgen.
Mi padre Lorenzo Henríquez, (negro), era el que hacía las novenas en casa de mi abuela. Cuando fallece mi padre el 16 de abril de 2002, mi abuela con 92 años, la embarga una gran tristeza, y seis meses después fallece. Mi tía abuela, la única de esa generación, me consulta si me podía encargar de la Virgen, y desde el 6 de abril de 2003 me hago cargo de la Virgen Siguiendo la tradición de mi familia de generación, en generación”