José del Carmen González, nació en el corregimiento de La Tiza, distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos, el 13 de febrero de 1934.
De joven emigró hacia la ciudad capital donde hizo amistad con un grupo de interioranos amantes del folclor; el señor Francisco Acevedo vivía en Chepo y a menudo iba al mercado a llevar gallinas o verduras y tiene un rencuentro con José, ya que eran amigos en el interior. José tenía una hermana que vivía en Chepo, desde ese entonces el venía a las patronales, se trepaba en el alto sano y desde allí le cantaba serenatas a San Cristóbal, en una ocasión vino un grupo de ellos entre los cuales estaba José, Luis del Monte, La Comadrita Nilsa Polo y Tircio Barahona.
Fueron invitados a Loma del Río por Chico Acevedo a pasar una tarde amena, a comer sancocho de gallina de patio, cantar décimas y Salomas.
Su voz la heredó de su padre Onofre González, gritador y salomador de las juntas de embarras y de corta de arroz, al cual Francisco Chico Acevedo le acompañaba en ocasiones.
José fue el primero en grabar décima en acetato.» Desde Mi Silla de Rueda fue su mayor éxito».
José murió muy joven a los 35 años, un 14 de octubre de 1969.
Nunca se separó de su guitarra; considerado como el más sentimental de todos nuestros intérpretes de la mejorana, voz incomparable.