Fulvia Ruiz Nació el 30 de abril de 1932 2 hijos y 7 nietos Padres Emilio Ruiz y Edevina Muñoz Auxiliar de enfermería y titulo de partera rural. Estudió en José Gabriel Duque y Secundaria Liceo De Señoritas Hizo prueba en el Hospital del Santo Tomás. Trabajó en el Hospital Amador Guerrero, de Colón por dos años.
Trabajo dos meses en el Hospital de Panamá, luego la trasladan a Chepo donde se hizo cargo del primer Centro de Salud que había en el pueblo de chepo, »Unidad Sanitaria».
El 21 de octubre de 1950 el sargento Juan Barahona le entregó las llaves de ese centro de salud, allí hacía trabajos desde suturas, inyección, vacunas y de Partera.
Después de las horas de trabajo atendía en el portal de su casa cuando llegaban pacientes con fiebre o cortados; en esa época solo estaba ella encargada del centro y no habían médicos, no tenía descanso.
Caminaba hasta Las Margaritas a curar o llevar medicinas cuando la carretera era de piedra y muchas veces no había luz, a veces lloviendo a media noche. Una vez fue a cubrir un parto a Las Margaritas y a media noche el padre de la hija que fue a partear no la quiso acompañar a Chepo por temor, y ella camino sola.
Se iba de gira sola en bote por las riveras del Bayano, CUENTA QUE EN LA INUNDACIÓN DEL 1966 SE FUÉ CON EL DOCTOR MOLTALVÁN a socorrer a los necesitados.
Recibía un salario de veinte balboas al mes y ella cobraba ocho por la labor de parto. Siempre que atendía una parturienta le rezaba a la Virgen del Carmen para que le ayudara y gracias a Dios y a la Virgen, nunca se le murió un niño o una madre.
A los cuatro o cinco años llega Nereida Barahona, LAS DOS SE HACEN CARGO DE LA UNIDAD SANITARIA.