EL REY BAYANO NUESTRO PRIMER HÉROE NEGRO

BAYANO NUESTRO PRIMER HÉROE NEGRO.

Salieron de cabo verde en un barco negrero y sus ojos no se apartaban ni de la selva ni la muerte. Al oeste del África, en Mandinka, los reyes y príncipes no eran jefes, eran dioses para los montes y las sombras.

Pero los demonios, que siempre han sido blancos, arrebataron de las aldeas a los príncipes y jefes negros, que ahora no son dioses ni jefes son esclavos.

Los negros de Mandinka fueron cazados como fieras, fueron muertos, matados a traición porque no quisieron vivir esclavizados.

Pegados a la tierra terminaron los niños y niñas negras, mujeres negras Mandinka, rostros bellos pasaron a las bodegas de los barcos sus cadáveres lanzados a la playa.

NAUFRAGIO.

Como un juguete en las manos de un gigante, Zarpó de cabo verde con su carga de prisioneros negros, abajo un inmundo bodegón, movíanse, encadenados con grilletes y largos eslabones.

Fue en 1552 dice la historia cuando el inmenso barco negrero naufraga. Solo llegaron salvos a las costas de Chepo entre 400 a 500 que ya no eran prisioneros ni esclavos.

Vaino.

¿Vaino no rey de los esclavos¿ ¡no, Vaino rey de los cimarrones! ¡Balanco Rey… ¡Ballano Rey!

¡Bayano Rey de los cimarrones!

El cronista fray Pedro de Aguado proporcionó descripciones amplias de la sublevación de Bayano en Panamá. En uno de esos apartados de su Noticia Historial describe la situación que estamos tratando de individualizar:

questa chusma de negros, contra todas leyes y derechos divinos y humanos, pretende no solo hacerse señores de esta tierra, donde ni fueron nacidos ni criados ni ningunos mayores suyos la poseyeron, pero constituir y hacer ellos entre sí rey y señor que los gobernase y mantenga en justicia en aquella forma que ellos pretenden y quieren huir.

Camino Real.

Van las caravanas de pasajeros y convoyes o recuas de mula, en 1552.

1Inseguridad total en camino real!

Los negros cimarrones eran los dueños absolutos del camino real, Mandinka dominaba la región desde panamá hasta Portobello, desde Chepo hasta Capira, para el 1570 3000 negros cimarrones había en la región, establecidos en Nombre de Dios y la región.

RONCONCHOLÓN.

Ronconcholón fue el palenke de Bayano, el más grande, mejor protegido e inaccesible a los soldados españoles. Ronconcholón era un brazo que arrojaba centenares de lanzas y flechas, era el reposo del titán hogar de guerra y paz del alma de Bayano, donde se invocaba a los dioses y santos Yorubas; (dicen las crónicas) en la cima de un cerro de Chepo y para llegar a él, se atravesaba toda una enmarañada y sofisticada defensa natural, pero también construida a base de profundos conocimiento en el arte de la defensa, por los dos frentes tenían de esta loma tenían o cerro tenían los negros dos angostos caminos, por tal orden que con poca piedra que dejaran caer (impedían) a cualquier ánimo y numero de gentes la subida. Tenían hechos hondos hoyos o silos llenos de comida de los que acostumbraban a coger para su sustento.

¡AORCA LAGARTO!

El regimiento de Gil Sánchez bajos del rio Chagres, algunos dicen que fue en Chepo, mientras que con sigilo, los negros cimarrones rodearon y atacaron como el huracán que va asolando…., feroces salvajes africanos » Aorca Lagarto» gritaban en su acometida furiosa y veloz. ¡Ballestas y Arcabuces no pudieron vencer el anhelo de vivir en libertad!

Muchos aseguran, que Bayano tuvo a su mando unos 1500 negros cimarrones la mayor concentración de rebeldes.

POR JUAN B. DE GRACIA.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *