Carlos Chaca Maldonado

Siempre mostró un talento y agilidad para otros deportes como el futbol, pero al final se inclinó hacia el béisbol, donde llego a ser selección juvenil de Panamá Metro, donde acumulo muchos éxitos.

Ex grandes ligas

Carlos Maldonado Ex grandes ligas

Nacido en Chepo el 18 de octubre de 1966, Chaca, como se le conoce popularmente, ese apodo surgió de una serie televisaba cuando el cursaba estudios secundarios, un muchacho que le gustaba las birrias, el estadio le quedaba cerca de su casa y bajo la mano de Francisco Panchi Pedroza, se le fue dando la formación de un buen jugador.

Siempre mostró un talento y agilidad para otros deportes como el futbol, pero al final se inclinó hacia el béisbol, donde llego a ser selección juvenil de Panamá Metro, donde acumulo muchos éxitos.

Su Salto a las Grandes Ligas.

Su llegada fue directa de Chepo a los campos de entrenamiento en Estados Unidos, en una época en la que los latinos se estaban dando a conocer, donde las visas de trabajo estadounidenses eran contadas y en la que era un requisito para un pelotero pasar primero por República Dominicana para pulir sus cualidades.

El espigado lanzador chepano con su impresionante recta sostenida hasta de 95 millas por hora había sido firmado por los Reales para jugar en ligas menores, donde estuvo cuatro años antes de ser invitado a formar parte del equipo de Kansas City en 1990

  El 16 de septiembre, fue su gran debut, sería visto por 23 mil 806 fanáticos, esa tarde del domingo abarrotaron las instalaciones del Royals Stadium, Carlos fue enviado al montículo para enfrentar a los indios de Cleveland, en el séptimo episodio. Como relevista trabajó dos tercios de entradas, aceptó dos imparables y dos anotaciones. Además, ponchó a un bateador, en lo que fue el triunfo de los Reales de Kansas City 9-6 sobre los indios de Cleveland.

El chepano venía de ser campeón en las ligas menores con la sucursal de los Reales.

«Cuando salí al terreno no sabía ni para dónde estaba el bullpen. Ese día llegué de ligas menores directo al estadio, ese mismo día lancé», agregó. Su entrada al montículo le cambió la vida. Un estadio lleno lo asombró, la fanaticada asistía porque querían ver a Bo Jackson, George Brett, Bret Saberhagen y Bob Boone, algunos de los estelares de los Reales.

Con los Reales de Kansas City Jugó de 1990 a 1991. Curiosamente, no ganó ni perdió con esta novena, en los nueve partidos en los que lanzó.

No fue hasta 1993 que volvió a lanzar el as Grutles Ligas, pero ahora vistiendo el uniforme de los cerveceros de Molwaukave con esta novena trabajo 23 partidos finalizó con un récord de 2-2 y 5.65 en porcentajes de carreras limpias permitidas, en 38 juegos acumuló y 51 entradas permitió 60 imparables de los cuales dos fueron cuadrangulares, aceptó 35 carreras otorgó 30 bases por bola y Poncho a 28 bateadores.

Un desgaste en los ligamentos de su brazo derecho mermó su velocidad y acabó con su carrera. La recta de Carlos César Maldonado alcanzaba las 95 millas por hora, una habilidad que en 1990 le dio la oportunidad de convertirse en uno de los 55 panameños que han jugado en Grandes Ligas en esa época.

«Uno viene de un pueblito (Chepo) «La adaptación fue difícil, yo no fui un muchacho de la capital, yo venía del campo», agregó.

Su carrera solo duró tres temporadas en las Grandes Ligas, en la que participó en 38 juegos, ganando dos partidos y perdiendo la misma cantidad. En 51 entradas, le conectaron 60 imparables, dos de ellos jonrones, con 28 ponches y 30 bases por bolas. Su porcentaje de carreras limpias quedó en 5.65.

Con los Reales jugó en 1990 y 1991, en los que solo intervino en nueve compromisos. Su molestia del brazo comenzó en 1993, cuando intentaba ganarse un puesto con los Cerveceros de Milwaukee. Sin embargo, se le agravó la campaña siguiente, cuando estuvo en los campos de entrenamiento de los Atléticos de Oakland, que lo querían como abridor.

A Maldonado se le gastaron los tendones del codo, una lesión que poco les ocurre a los lanzadores y que se soluciona con la operación Tommy John, que consiste en reemplazar los ligamentos por otros.

«Me operaron, pero no con la Tommy John. Después fui enviado por los Atléticos a las ligas menores, pero no me pude recuperar. Así terminó mi carrera en Estados Unidos, estaba frustrado», destacó.

Cuando regresó de las Grandes Ligas lanzó para Chepo y formó parte de la selección de Panamá Metro en el torneo mayor, donde fue campeón en efectividad y salvados por dos años seguidos.

Gran recibimiento por las autoridades del Distrito de Chepo, a Carlos Maldonado.

No olvida los llenos completos que se daban en el Juan Demóstenes Arosemena. «Allí tiré un no hit no run frente a Bocas del Toro en la década de los 80, cuando jugaba para Panamá Metro en la categoría juvenil», asegura Maldonado, quien destaca que «ese partido fue el primero que se pasó por televisión».
Su retiro de la pelota mayor llegó cinco años después (1999) y de inmediato trabajó por 10 años con la organización de los Astros de Houston como busca talentos, antes de encaminarse a dirigir novenas de béisbol.
Este 2017 Maldonado logró la distinción de director del Año por segundo año seguido, entrando a la historia de los campeonatos juveniles al hacerlo con dos equipos diferentes.
Como director dos de ellas ha sido con Metro, dos más con Coclé en la mayor y una con Panamá Este, con que terminó 11-11 en la ronda regular.
Ahora Maldonado dirige a la novena juvenil de Panamá Este por tres temporadas consecutivas.
Esta temporada es el Director de la novena de Darién.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *