CAMINO A CABALLO DESDE CHEPO A PANAMÁ

No resultaba nada fácil para un presidente viajar a caballo a Chepo

No resultaba nada fácil para un presidente viajar a caballo a Chepo, así lo hizo Florencio Armodio Arosemena Guillén, por el mismo sendero que pasó Tello De Guzmán, Gaspar De Espinosa, Pedrarias Dávila y otros más.

Desde Chepo, siendo esta una de las rutas más antiguas del istmo, utilizadas para la conquista, él fue el que hizo el primer corte de carretera desde Panamá a Chepo; en una ocasión se le pidió al Doctor Belisario Porras, pero el argumento que él dio fue, que Chepo era un cuello de botella, donde las personas llegaban solo hasta allí. No pudo visualizar lo que sería en un futuro esa región.

El período Presidencial de Armodio, fue del 1928 a 1931, en el escrito de Sergio A. Jiménez del 1931 nos dice, «la carretera aún no está terminada, pero sí en condiciones de que, en hora y media, los automóviles recorran los 70 kilómetros que nos separan de la metrópoli», los viajes a caballo duraban doce horas.

 Las grandes llanuras, pantanos y ríos, hacían el trayecto difícil hacia la ciudad de Panamá, ruta esta utilizada por los conquistadores en él siglo XVI, este trayecto fue el paso obligado hasta el siglo XIX, donde perecieron vidas humanas y animales debido a lo inhóspito del lugar; en una ocasión el mismo Tomas Duque, fue arrastrado por la crecida de un rio, y casi pierde la vida.

Presidente Florencio Armodio Arosemena Guillén
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *