Baile Congo de Chepo

En Chepo surge el baile Congo primero, que en otras regiones.

El Vestuario Congo.

Vestuario de Gala, Congos de Chepo.

Surgimiento. baile Congo de Chepo Y la nueva mixtura zambahigos o Zambos .

Bayano, también conocido como Ballano, Balanco o Vaino, era un africano esclavizado por los españoles que condujo la mayor de las rebeliones del siglo XVI en Panamá. Capturado de la tribu de Mandinka en el oeste de África. Diversos historias dicen de su rebelión de 1552 que comienza desde el barco «negrero» en el camino, o después de su arribo a la actual provincia de Darién, Panamá en la frontera con Colombia.

Los esclavos rebeldes, conocidos como cimarrones, instalaron regiones autónomas conocidas como palenques.

Las fuerzas de rey Bayano sumaron entre 400 y 1200 cimarrones, dependiendo de diversas fuentes, e instalaron un palenque conocido como Ronconcholon cerca del actual río Chepo, también conocido como río Bayano. Lucharon su guerra del guerrilla por más de cinco años mientras que construían su comunidad.

Este palenque lo habían establecido, cerca de un poblado de indios llamado CARICUA , y por la fuerza habían llevado los negros a las indias, obligándole a ser sus mujeres y habiéndose así producido una nueva mestura de gente, muy distinto por el color a los mulatos que se llamaron ZAMBAHIGOS O ZAMBOS. Mi TESIS sobre este tema, es el surgimiento del baile Congo en Chepo, con la mezcla del negro y aborígenes, es por eso que los Congos de Chepo tienen un ritmo muy particular y no como el de Colón u otras regiones, ya que tiene mezcla Aborigen  con negros, si vemos la población de negros era bien nutrida y la de las indias que fueron llevadas eran un gran pueblo donde ellos hacían sus fiestas y en su mente estaba el odio surgido hacia los conquistadores, es lógico pensar, que en Chepo surge el baile Congo primero, que en otras regiones.

Levantamiento del palenque, Congos de Chepo.

La profesora Bertilda Tejeira Jaén visitó a Chepo en 1971 y pudo hacer una investigación de los Congos en Chepo y pudo recopilar estos aspectos.

La rebelión del negro contra el amo blanco se inicia desde el momento de su captura en África. El baile Congo en Chepo se realizaba para los Carnavales, este grupo nace con la rebelión de Bayano y su huida hacia las montañas de Chepo en las riveras del río Bayano hacen su palenque llamado Rolconcholon, lugar que sirvió de escenario al líder cimarrón. La religión fue también fuerza de sumisión que trato de esgrimirse contra el cimarrón, si no obedecían al amo Español se los llevaría el diablo (holadés). De allí la lucha que aparece en el juego Congo, entre ánimas ( humano) y el diablo ( holandés ) y de allí el bautismo de los Congos de Chepo, muestra de cinismo y burla hacia la iglesia. hay una tonada de esta región que dice así.

Salió un padre de un pajar

limpiándose la rodilla

y una vieja en papanilla

cuando venían de rezar

y el coro sigue cantando unos versos que representan el

elemento vulgar y erótico

Fofo que me huele a miao,

rabadilla de venao.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *