LOS  BUGUE BUGUE O GUNAS EN LA REGIÓN DE CHEPO Y SUS ALREDEDORES

Fueron tan crueles los actos de violencia que en poco tiempo quedo despoblada toda la región cercana a Chepo más de 60 leguas.

Para el año 1614, se da el primer ataque de los BUGUE BUGUE a un grupo de negros que trabajaban para los Astilleros de TOMAS DE QUIÑONES, se internan en la selva a buscar madera y no regresan, se inicia un nuevo peligro para el Río Bayano ya no eran los negros cimarrones. Se da la persecución con unos 25 soldados, 12 negros mogollones y 32 indios, en la noche fatigados acamparon, siendo estos tomados por sorpresa, atacados con flechas, lanzas y tiradoras, no le dieron tiempo de tomar las armas, matando a 22 soldados, 10 negros y 23 indios. 

Fueron tan crueles los actos de violencia que en poco tiempo quedo despoblada toda la región cercana a Chepo más de 60 leguas, quedando totalmente despoblada la región.

La zona ocupada por los BUGUE BUGUE entre San Miguel Del Bayano, El Corozal, Río Lagarto, Chiman y Río Congo Punta de Patiño y todo el territorio comprendido hasta el Río Bayano.

En 1615, atacaron los Astilleros del Real de San Miguel de Bayano, matando a los oficiales que allí se encontraban y otros 5 soldados, pudieron escapar algunos negros. Quemando las construcciones y se apoderaron de un hato de vacas de PEDRO RIVERA donde tenía 2,000 reses.

El mismo años llegaron a CHIMAN y mataron a 7 negros del TESORERO ANDRES CORTES, quemando todo el caserío, sembrado y aserradero.

En 1616 llegaron al Río La Maestra donde asesinaron a 14 negros de la estancia de DIEGO DE HERRERA AYLLON, quemando las casas llevándose las herramientas y provisiones y destruyendo todas las siembras que vieron.

El mismo año avanzaron hasta COROZAL , quemando la estancia de BARTOLOME TRISTAN y la de LORENZO ENRIQUEZ matando a todos los negros que con ellos trabajaban y no contento con eso mataron a flechazos las yeguas y caballos que allí habían.

Se les da una persecución por el Capitán LORENZO DE ROA y D. JUÁN DE BIELMA, pero la espesa selva les impidió seguir, y en su retirada algunos indios los emboscaron matando a flechazos al Capitán ZAMBRANO y a un Soldado de nombre ABANDO siendo un fracaso la expedición.

Unos meses más tarde los indios llegan a COROZAL esta vez con ánimo de alcanzar al pueblo de Chepo, llegando hasta una legua de SAN CRISTOBAL DE CHEPO, ya el Capitán ANDRES SUARES DE VILLA le habían avisado y salió a su encuentro y los ataco, pero estos huyeron con gran rapidez y solo uno pudieron apresar, decapitándolo en el terreno, y su cabeza llevada a PANAMÁ.

Pero los BUGUE BUGUE no estaban contentos y a los 15 días regresan a CHEPO con más indios, pero fueron descubiertos antes de su llegada, luchando con ellos, murieron 5 españoles y negros, y un indio de Chepo.

Con los ataques se fue despoblando la región y la economía se resintió, en el área desde PUERTO PIÑAS, EL REAL DEL BAYANO hasta COROZAL en estos lugares había una gran producción agrícola y de otras índoles.

Muchas veces llegaron los indios hasta las puertas de Chepo realizando ataques y asaltos. En tres años mataron más de 300 personas entre españoles, indios amigos y negros.

El gobernador RODRIGO DE VIVEROS Y VELASCO ordeno al Capitán TERRON con 300 hombres la búsqueda de los indios encontrándolos y dándoles combates TERRON perdió 72 hombres viéndose obligado a retirarse.

A los días los indios atacan nuevamente matando a varias personas en los alrededores de Chepo.

Ordenan salir al Sargento Mayor FRANCISCO DE NARVAES con una tropa encontrando a tres indios y dándoles muerte.

Para aquel entonces el levantamiento BUGUE BUGUE había cobrado más de 500 vidas. 

El 14 de Marzo sale una expedición al mando del Capitán TERRON el MARTES 29 de pascua encuentran dos caseríos atacándoles y matando a cuatro indios y once se rindieron a los días por el clima se retiran, pero seguidos muy de cerca por los indios, las indias prisioneras pellizcaban a los niños para que lloraran, y que no perdieran el rastro, al amanecer del sábado 2 de abril en la mañana los indios atacan la expedición y TERRON y sus hombres dan muerte a 100 de ellos dándose la huida, por parte de los soldados un muerto y 72 heridos, TERRON mando a decapitar a todos los prisioneros incluso a los niños.

Los ataque continuaron a Chepo y sus alrededores y los negros que antes fueron pacificados ahora huían ante los embates de los indios dejando despoblada la región.

En 1633 atacaron el trapiche del Capitán JUAN GARCIA SERRANO y las haciendas de JUÁN DE RIVERA matando 18 negros a flecha y lanzas hiriendo a muchos más y robando cuanto pudieran. 

Muchos del pueblo de CHEPO se fueron a vivir a PANAMA, cuando un lunes de CARNAVAL, 18 de febrero de 1635, atacan nuevamente los indios a Chepo matando 13 personas, entre ellas el Alcalde y Gobernador de los naturales, hiriendo a 10 de los cuales algunos murieron. 

Los indios siguieron atacando pero ya no con tanta fuerza. La última incursión fue en 1775 a Pasega a una mina de oro, por los indios de Bayano.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *