JOJOSÉ EUGENIO VILLALOBOS DE LEÓN, «GEÑITO».

Nació en 1895 en El Espavé, Distrito de Chepo. Al igual que sus antecesores hermanos, vio la luz del mundo en el solar de los VILLALOBOS, que queda ubicado en la parte sur del antiguo corral ganadero comunitario. Todavía se observa, en dicho solar, un frondoso y centenario árbol de mango. Era conocido en su pueblo natal como «GEÑITO».

Fue el último vástago del matrimonio conformado por JOSÉ EUGENIO VILLALOBOS TUÑÓN (1843-1945) y TOMASA DE LEÓN AYALA (1855-1900).

Sus abuelos paternos fueron JOSÉ VILLALOBOS (Siglo XIX) y MARÍA CONCEPCIÓN TUÑÓN (Siglo XIX); y sus abuelos maternos eran CALIXTO DE LEÓN (1824-1899) y ADELAIDA AYALA LOAIZA (1827-1887).

Sus hermanos que le antecedieron fueron mi tatarabuelo JOSÉ MARÍA «PAPA JO» (1872-1958), ADELAIDA «LALA», BALBINO, MATILDE, MARÍA, JOSÉ DE LA CRUZ I, MANUEL JOSÉ «CHE», RAMON, CALIXTO «FULO» e ISMAEL ANTONIO.

A los 5 años queda huérfano de madre, a consecuencia de una enfermedad terminal conocida como hidropesía (agua en el cuerpo), probablemente fue cáncer.

A los 2 años, su padre, el VIEJO EUGENIO, se casa con la malengueña ELICIA GARRIDO GUERRERO (1876-1979), y se lleva al niño GEÑITO a vivir al caserío de Malengue de Pacora junto con su nueva esposa, quien lo acepta y cría como hijo suyo.

El joven fue creciendo, jugando y compartiendo junto con sus hermanos menores NATALIA, AMALIA, GERMÁN, GREGORIO «CHOGOGO», mi bisabuela CATALINA, REYMUNDA, JOSÉ DE LA CRUZ II, MARÍA DE LOS SANTOS y EMILIA (única sobreviviente con 102 años de edad, recién cumplidos el pasado jueves 18 de junio).

Siendo un adolescente, acompañaba a su padre a las tareas agrícolas de cultivo de arroz, maíz, frijoles, tomate, plátanos y otros rubros. De mozo le gustaba la cacería, y gracias a esta actividad aporta carne de monte (conejos pintados, venados cola blanca, corzos, zaínos, iguanas, paisanas y pavas) para el sustento del hogar. También iba al Río Pacora a pescar sábalo y yeguas (pez espadas).

A la edad adulta, adquiere un noviazgo con la joven chepana LIONILA GÓMEZ LÚCAR, y se casan en 1925. Al año siguiente nace su primogénito MANUEL DE JESÚS VILLALOBOS DE LEÓN. Posteriormente nacen sus 3 hijas: LILIA (1929-2014), ASUNCIÓN (QEPD, 2014) y VIOLA (QEPD, 2005). Le embarga la tragedia de luto y dolor por la muerte de su esposa LEONILA. Su última hija tenía solamente 1 año de edad cuando queda huérfana de madre.

GEÑITO tuvo que afrontar solo el compromiso de crianza y educación de sus hijos hasta que éstos llegaron a ser adultos.

Por muchos años vivió en Chepo, cerca del antiguo Cuartel de Bomberos, hasta que siendo anciano su hija LILIA, quien vivía en la ciudad de David, Provincia de Chiriquí, se lo llevó para cuidarlo. Allá muere en el año 1982 y es sepultado por sus familiares.

VIOLA, su cuarta hija, se casó con un puertorriqueño llamado MIGUEL SEVILLA y se fue a vivir a Puerto Rico. Tuvo 3 hijos: DIANA, MIGUEL y ROSSIE. Murió en el año 2005 en esa isla del Caribe.

LILIA, su segunda hija, contrae nupcias con FELIX ANTONIO GAITÁN. De esa unión nacen 2 niñas: CLEMETINA y LEONILA. En junio de 2014 fallece LILIA. Dos meses después, en agosto, muere ASUNCIÓN «SUNCIO», su tercera hija.

Le sobrevive MANUEL DE JESÚS «MANUELITO», con casi 94 años de edad.

Su nieta, LEONILA GAITÁN, es una prestigiosa licenciada del derecho en esa altiva provincia. Actualmente, ocupa el cargo de Fiscal de Circuito en el Ministerio Público.

Agradecemos a CLEMENTINA GAITÁN, su otra nieta, por facilitarnos las fotos. Ella es licenciada en economía. Inició trabajando en el Ministerio de Economía y Finanzas. Posteriormente Trabajó 16 años en UNICEF, coordinando proyectos y programas en la Provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé. Hoy día, es consultora independiente.

La primera y segunda imágenes corresponden al día de la boda de GEÑITO con LIONILA GÓMEZ LÚCAR. La tercera foto, aparece con su hija LILIA VILLALOBOS GÓMEZ.

Por Nicolas Sisneros.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *