La Isla de Chepillo
Fue a principios del siglo XVlll, que llegaron los primeros pobladores a la isla de Chepillo: el señor José María Jiménez y su esposa María «Nene» Concepción luego de adquirir la isla mediante compra, una vez establecidos, formaron una familia conformada por tres hijos: José María, Martin y Manuel Salvador.
En años posteriores, tras la muerte del señor José María (padre), la familia decide abandonar la Isla y regresar a Chepo, su lugar de origen.
Años después los hermanos Jiménez disponen regresar a la Isla con sus familias Y trabajar la agricultura y la pesca, una vez establecidos, se unieron otras familias de la región, quienes después, buscando una mejor vida para ellos y sus familias, dieron origen a la población de Chepillo.
Desarrollo cultural
Al pasar los años y ver que el pueblo fue creciendo y al ver la necesidad de educación para sus hijos fue el interés que motivó al señor Domingo Jiménez, con el apoyo del señor Ramón Pino y su señora, Cristóbalina de Pino y la ayuda de la población, a fundar la primera escuela de la Isla en el año de 1905, esta escuela funcionaba en una casa alquilada, ubicada cerca donde actualmente está la iglesia.
Doce años después, en 1917, se construyó la primera escuela pública era de madera, bajo la administración del presidente Ramón Valdés, los primeros educadores de la escuela fueron (en su orden fueron): La Maestra Olivia María Acuña, Federico Aungi y María Moreno.
Con el tiempo se construye una nueva escuela, con instalaciones apropiadas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, actualmente lleva el nombre de Ciro Rivera, en honor al primer representante de Chepillo.
La gestión para que la escuela llevara ese nombre estuvo a cargo de la maestra Hermelinda de Caicedo (O.E.P.D-) conocida como «la maestra Mely»
Devoción a la cruz.
En la madrugada de un viernes santo del año 1876, los señores Martin Jiménez, Anselmo Macías y Juan de Dios Jiménez, elaboraron la primera Cruz, hecha de un árbol conocido como arcabuz, fue acogida y venerada como patrona del pueblo, y como protectora de los navegantes en las malas tempestades de personas que invocaban su divino poder de la cruz la colocaron a la intemperie en una peana, un lugar Cercano a la orilla del mar, construida por el señor Franklin Marciscano , hoy conocida como Playa de la Cruz.
Posteriormente, cuando el pueblo celebrara sus fiestas patronales, construían alrededor de la peana un rancho con pencas de palma y techo de lona, proveniente de las embarcaciones, de esta forma se dio inicio a las primeras festividades religiosas que, en un principio, Consistieron en rosarios llevados a cabo en la mañana por personas del lugar. Más tarde, por iniciativa de los señores José Antonio Vásquez y Dolores Rivera, por experiencias ganadas en visitas a Pacora, organizaron en el pueblo de Chepillo la primera celebración de fiestas patronales con actos de rezos y procesiones por las calles del pueblo. Cabe destacar que la primera anda para esta procesión fue construida por el señor Gerardo Jiménez y Carmen, adornada por la señora Felicia Jiménez, distinguidas y recordadas señoras.
Años más tarde se celebró con más fervor las fiestas patronales y para ello se invitó a un sacerdote para oficiar los actos religiosos y un grupo musical oriundo de Chepo para dar alegría a los actos populares y religiosos.
Actividad realizada por señor Ricardo Bolaños, en esa misma ocasión se celebró la primera peregrinación al lugar donde fue labrada la primera Cruz. Este acto fue organizado por los señores Valentín Bolaños, Ciro Rivera y José Mercedes Bolaños.
La construcción de la iglesia se inicia en 1932, y se termina en 1934.
El señor Joselito Alvarado tuvo la idea de la construcción de un templo y el pueblo vio que era una viable la propuesta, Idea que más tarde se llegó a cristalizar con el impulso de su hijo, Pedro Alvarado, quien organizo al pueblo para dar inicio a la obra.
Con el apoyo de un comité formado por los señores Anteo Acuña, Azael Jiménez, José Mercedes Bolaños, Gregoria Becerra y Modesta Bolaños formaron un comité, se dio inicio y se pudo ver un pueblo unido lleno de entusiasmo y fervor, hombres, mujeres y aun los niños a pesar de su corta edad, cargaban cascajo y arena, todos con un solo propósito, llevar a cabo este objetivo. El señor Manuel Cambra dio un jugoso aporte económico en cumplimiento a un milagro recibido.
Finalizada la obra de la capilla, se dieron mejoras en los actos religiosos y la fiestas patronales, como, novenas pre-festividades, peregrinación al cementerio, fuegos artificiales abanderamientos, dianas e invocaciones; en su mayoría, logradas bajo la presidencia del señor Antonio «Toño Bolaños.
Como nota sobresaliente, se recuerda la ocasión en que los señores José Mercedes Bolaños, Segundo De Gracia y a señora Modesta Bolaños, labraron la segunda Cruz bajo los mismos procedimientos utilizados en la primera, La Cruz fue instalada fuera de la iglesia, de cara al mar, en una peana elaborada especialmente para que sirva de protección a la Isla. La Cruz original permanece en el altar de la iglesia y es la que se pasea cada 3 de mayo por todo el pueblo.
Hay dos señores que dedicaron todo su esfuerzo a la devoción mientras vivieron la señora Genoveva de Jiménez y Carlota Ramírez, tuvieron la idea de la construcción de la casa curar y la remodelación de la Iglesia, con el apoyo de la Junta Comunal.
Genoveva, junto a su hermana impulsaron la construcción de la casa curar a la vez se encargaba de los asuntos de la iglesia junto a su hermana Carlota Ramírez y Martín.
Martín Jiménez y Genoveva Ramírez de Jiménez, fueron fue muy queridos y admirados en la Isla.
Martín fue descendiente directo de los primeros pobladores de la isla, trabajó por mucho tiempo en la planta eléctrica de la isla que abastecía a gran parte de la población y Genoveva, junto a su hermana impulsaron la construcción de la casa curar a la vez se encargaba de los asuntos de la iglesia junto a su hermana Carlota Ramírez y Martín.
Antes de construir la casa cural, mi abuela Geno y su hermana Carlota se encargaban de conseguir casa de acogida para hospedar al Padre durante los días de las Fiestas Patronales.
Chepillo es una de las pocas islas en donde el pueblo se encarga de la organización de la Fiesta de la Cruz. Cada año una familia se ofrece para organizar la fiesta. De hecho, en muchas ocasiones se han llevado renombrados conjuntos típicos, artistas y orquestas nacionales. También se escoge una Reina, la Señorita 3 de mayo, quien es la embajadora que promueve las festividades. La Fiesta de la Cruz se dice que es una de las mejores Patronales de las islas del país.
Cuando Martin salía a Panamá, las chivas llegaban al Terraplén donde se abastecía con los víveres, pero non se podía olvidar de algo que muchos niños en el puerto estaban esperando y era que muchos se brindaban para cargas los víveres del puerto a la casa, él les llevaba las famosas galletas de palo y a cada niño le daba como premio un pedazo de esas galletas.
Atractivos de Chepillo.
Hoy día la isla cuenta con electricidad las 24 horas, un nuevo muelle, parque, teléfono, televisión por cable, veredas de cemento, lindas playas con aguas cristalinas, seguridad a cargo de la Policía Nacional, pozo brocal, etc.
Chepillo tiene gran variedad de mariscos como, langostas, Ostiones, burgado, camoasod, entre otras.
Algunas de las mejores playas: La Capilla, La Angostura, Piñalito, Patotierra, La Poza y demás.