Biografía de Ñito Lasso.

ÑITO fue un talentoso acordeonero de origen chepano.

Nació en El Llano de Chepo.

ÑITO fue un talentoso acordeonero de origen chepano.

El papá de Antonio «Ñito» Lasso, era oriundo del Llano ÑITO LASSO.

de Chepo, se llamaba Luis Antonio Lasso, y su madre, Marcelina García, quien vivía en Platanares, su hermana se llamaba Chana García, casada con el señor Abundio, vivieron en el Llamo toda su vida, hasta que falleció hace dos años.

 El señor Luis Antonio se fue a vivir a Rana de Oro, Pedregal, y se hizo Policía, jubilándose en la institución, falleció hace 8 años.

 Ñito se vino a vivir a Panamá Viejo junto a su mamá, era muy niño, a la edad de 15 años ya ejecutaba el acordeón.

El maestro Enrique «Kique» Subía, formó una agrupación musical llamada Alma Panameña, y Ñito se incorpora a la agrupación como uno de los acordeoneros en 1959, y desde esa fecha hasta 1962 hicieron algunas grabaciones en discos de acetato.

Entre 1963 y 1964 hace su propia agrupación llamada «Imperio Regional», con el que realizaba diferentes presentaciones, dándose a conocer en varios escenarios, y por su ejecutoria en el acordeón, visitando a Chepo. Pueblos como El Llano, Cañitas y Las Margaritas y sus alrededores. Jardines como el Sandra, Zoilita, y en el antiguo teatro del señor Posada, en aquella época el señor Rafael A. Mendieta tocaba en el acordeón algunas piezas, y Ñito le dio la oportunidad de ejecutarlas.

Una de sus vocalistas para la década del 70, fue Iris Herrera, nos comentó que ellos iban a tocar a El Llano, Las Margaritas, Cañita, y en Chepo en jardines como La Gallera, El Zoilita, El Sandra, y a Madroño en la finca de un militar, que realizaba todos los años una actividad bailable, llevaban al conjunto en helicóptero desde Tocumen.

Se perfilaba como uno de los grandes acordeones de esa época.

Ñito y su agrupación viajan a unos carnavales en Chiriquí, donde conoce una dama, se enamora y se casa con ella, luego se va a vivir a Chiriquí donde forma una familia, para ese entonces le decían el diablo del acordeón.

Su carrera musical iba creciendo, pero hubo un tiempo que sintió algunas molestias y se realiza unos exámenes, es en ese momento que se le detecta cáncer, fue un duro golpe, pero eso no hizo que él se alejara de las tarimas él seguía tocando, muchas veces en los bailes, tenía que bajar de la tarima para vomitar, su salud seguía deteriorándose hasta que tuvo que dejar las presentaciones. El día 4 de julio de 1989, se da su deceso, en la ciudad de David, Chiriquí donde era muy querido y gozaba de gran aceptación.

Así fue la vida de este gran acordeonero, que se perfilaba como uno de los mejores, tenía su propio estilo y destreza en la ejecución del acordeón logro grabar algunos discos en acetato, que son testimonio de su grandeza.

Feliz Cumpleaños «Vocalizando Iris Herrera, La vanidosa, Celos, El Pura vida, La parranda es para amanecer, Silka Lisbeth, Lástenla, llegando al Paraíso, Sufro porque la quiero, El Desafío, Ismael Laguna Campeón entre otras.

Compartir

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *