Chepo y Pacora Ruta de contrabando

Existían rutas alternas como las de Pacora y Chepo en la que participaban no solo los funcionarios españoles sino también indios y negros que habitaban la región.

Ruta de Contrabando 1743, 1749.

Una Ruta de Contrabando:

Para mediados del Siglo XVIII, entre 1743 y 1749, durante la Presidencia de Dionisio de Alcedo y Herrera en la Gobernación de Panamá, se emprende una gran campaña para reducir la actividad de contrabando que se había apoderado de las rutas de comercio entre América y España. Luego de los ataques de Vernon y la destrucción de las defensas españolas en el Istmo, gran cantidad de comerciantes ingleses y de otras nacionalidades hacían su agosto a través de varias rutas de comercio ilícito. Se comerciaban esclavos, géneros y toda clase de víveres.                                                     

Había una gran actividad contrabandista a través de la Ruta del Rio Coclé del Norte que desembarcaba en las ciudades de Natá y Penonomé. Pero existían rutas alternas como las de Pacora y Chepo en la que participaban no solo los funcionarios españoles sino también indios y negros que habitaban la región. «Conjuntamente con la ruta del Rio Coclé del Norte se utilizaron otras no tan comunes, pero sí bien definidas por los comerciantes clandestinos. En esta época del Gobierno de Alcedo y Herrera, mercaderías de contrabando provenientes de las islas del Caribe se transportaron a través del Río Mandinga que desemboca en el Golfo de San Blas, hasta las cuencas del Mamoní, para luego desembocar en las poblaciones de Chepo y Pacora.»

Fuente: Ricord B., Iván A, y Muñoz Humberto. Don Dionisio de alcedo y Herrera presidente de la Real Audiencia de Panamá.

Como consecuencia de las gestiones para combatir el contrabando, alcedo y Herrera encontró gran oposición de parte de los funcionarios de la Audiencia de Panamá. Parece que existía connivencia entre los Oidores, para proteger a dichos delincuentes. Ante la corrupción existen y la resistencia de aceptar sus medidas, Alcedo y Herrera, fue víctima de acusaciones por parte de funcionarios de la Audiencia. Fue juzgado y absuelto, pero mientras esto ocurría se mantuvo detenido durante tres meses en la población de Pacora.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *