Cuco Madrid, era un bayanero que tenía una chiva que viajaba del Llano al Mercado en Panamá en la década del 70, su esposa era Edilma Lasso, hija de Came Lasso.
Para la década del 80 le regala a su hijo Nibo Madrid un vehículo Ford de transporte y le pusieron "La ñata de cuco", en esa foto vemos a Cuco su hijo Nibo.
Cuco y su hijo Nibo Madrid.
El señor Cuco y su hija Dalys Madrid y nietos.
Jorge "Caucho" Bethancourt
Jorge "Caucho" Bethancourt Vega, uno de los últimos caucheros de Chepo, llegó al área de Cañita por el año de 1950, allí se dedicó a sacar caucho por muchos años, junto con otros trabajadores como el señor Adolfo Smit Gonzales, quienes se internaban en esa región por varios días, en las riberas del rio Bayano en busca de caucho, donde podían llegar con su carga y tomar una lancha, a veces tomaban días con sus cargas a cuestas en un Cañizo.
José Del Carmen Lasso “Came Lasso”, y Candelaria Guardia.
José Del Carmen Lasso “Came Lasso”, y Candelaria Guardia de Lasso, “Canda”.
Producto de esa unión nacen 4 hijos, José De La Cruz Lasso Guardia, José Del Carmen Lasso Guardia, Euribiades Lasso Guardia, Edilma Elena Lasso Guardia.
Carmen Lasso se dedicó a la ganadería y agricultura, especialmente a las siembras de plátano y papayas, por la misma razón siempre tenía su ropa manchada de plátano, adicional tenía una tienda y una piladora.
Dato curioso: A pesar de que este señor se crió a orillas del Río Bayano, su trabajo era al otro lado de ese río, nunca aprendió a nadar. Algo muy particular era que trabajaba todos los días del año, excepto el día de la Virgen del Carmen, 16 de Julio.
Su esposa Canda, se despertaba todos los días de madrugada a hacer pan para la venta, y era tan gustado que hacían filas para comprar; al llegar la tarde rayaba cocos para venderlo y hacer Kequis, estos productos eran bien aceptados.
Al morir su amada esposa, en enero de 1998, el señor Carmen Lasso se hunde en una gran tristeza. Ella fue su compañera de toda la vida, su único y gran amor; pasado seis meses de la muerte de su amada, fallece Came Lasso.
José Del Carmen Lasso, nace el 12 de Julio de 1909, y muere el 12 de julio de 1998.
Su esposa de toda la vida, Candelaria Guardia de Lasso, “Canda “, nace el 6 de Julio de 1912.
La señora Vicenta Santa María (Mama chenta), bayanera de pura cepa, se dedicó a atender a su tienda y a recetar medicamento a personas enfermas del pueblo, a su avanzada edad tejía sin lentes toallitas para sus nietos y bisnietos, llegó a ver hasta la cuarta generación de su familia Falleció, en el 2009 a sus 94 años de edad.
Doña Bienvenida Barahona Tejada.
Jilma Rosa Escobar de Pérez
La señora Jilma Rosa Escobar de Pérez Bayanera. Hija de Felix Escobar y Ludovina Guardia de Escobar.
Sentada frente a la casa de la tía Minga con sus tres hijas, Dalys, Nilcia y Juana Pérez. Recuerdos de la Finca de Los Escobares (El Llanito) esto más o menos en los años 1952 o 1953.
Esto para nunca olvidar los que ya no estén entre nosotros.
335493196 163276519859636 4046776198682889069 n
Lastenia Velásquez de Frago.
Ella es mienbro activa del Comité Cívico 10 de noviembre en Cañita, de igual forma participa en las actividades de la Iglesia Santa Librada, le gusta participar en eventos que realiza el corregimiento; en bien de la comunidad.
Horacio "Lacho" Barahona Barahona vivió en Cañita de Chepo, no tenía que conocerlo a usted para que él le hiciera una broma
Esther Maria Luna Martínez (
Una Bayanera de pura Cepa, así fue Esther Maria Luna Martínez (Q.E.P.D.) a quien todos recuerdan con cariño como “la Maestra Esther “ que con su fuerte carácter educó a muchos bayaneros que hoy en día recuerdan que gracias a su firmeza, les educó con mucho amor.
Mucho's nos cuentan grandes anécdotas que vivieron con la maestra Esther, quien también fue la directora de la escuela Lorenzo G. Lasso.
La maestra Esther no solo fue una docente de un corazón gigante para con sus alumnos, sino que también educó a sus tres hijos: Aglayde, Dalys Gloriela y Eugenio( “Solerito” o “El Zorrito”). En unión con Eugenio “El Zorro” (Q.E.P.D.) quien se caracterizaba por tener el mismo temple fuerte pero lleno de amor, ambos dejaron un hermoso legado tanto a miembros de la comunidad como a sus nietos a quienes criaron con esa misma fortaleza y amor dejando un legado que marcó huellas en muchos corazones.
Para el año 1966, sucedió la primera inundación del Llano de Chepo; “La Maestra Esther” ayuda a muchas personas en ese trágico episodio. Después de ello decidió mudarse a la capital pero jamás olvidó sus raíces, ya que cada vez que hablaban de su tierra El Llano, se le hinchaba su corazón de orgullo y amor por su tierra, aquella que la vio nacer, como ella siempre nos decía.
Hoy queremos rendirle un bello homenaje a la “La Maestra Esther” a quien se le recuerda con gran cariño, pero sobre todo con gran respeto. Gracias gracias Maestra Esther.
Carmen Alicia Frago, la primera maestra de la Escuela Los Rizo en la década del 50, se crío en Bayano; hoy goza de buena salud recordando aquellos bellos momentos.
Jardín de Nosotros en Cañita, abrió sus puertas en los tiempos de la construcción de la represa del Bayano; era el más concurrido por los Yugoslavos y único con mosaico para esa época, al fondo un palo encebado
Jardín Las Tablas en Cañita
Jardín Las Tablas en Cañita, fue escenario de grandes eventos bailables y la celebración de sus aniversarios por su propietario, el desaparecido Pastor Acevedo
Recordando al gran "Chigarra" Leovigildo Del Mar.
Bayanero; fue un hombre jovial, humilde, y trabajador.
Casimiro González, se estableció en Río Piedra de Cañita principio del 70, oriundo del Cocal de Las Tablas; hombre que no abandona La Cutarra y el Sombrero.
Bucho De León q.e.p.d e Inocencia "Chencha" Vargas, dos personas de gran corazón.
La familia De León Vargas, fueron los primeros en establecerse en la espesa selva del Rio Chulugantí, hicieron su rancho a orillas de un río como lo hace todo campesino.
Para esa época fueron entrando más familias a este lugar, y ellos les brindaban ayuda y comida a todo el que pasaba por el camino real, muchas veces las personas se quedaban atajado del río y ya sabían que tenían un lugar donde hospedarse hasta el otro día,
Bucho y "Mamá Chencha" junto Asus hijos, así como otras familias, se ven obligados a salir con mucho dolor y tristeza de ese lugar, por la futura inundación debido a la construcción de la represa.
Luego se mudan a Buenos Aires de Cañita donde siguieron con la hospitalidad; tomaron como tradición matar una res cada primero de enero, e invitar a todos los que podían ir a compartir ese día en familia, Chencha tiene un corazón muy grande, lleno de bondad y amor.
Dios le dé mucha salud Mama Chencha.
( Fotos, Bucho q.d.e.p, Chencha y Efraín "Fin" Varga
Desiree Gómez, fue maestra en Cañitas de Chepo, desde el año 1985 hasta 1988.
Nos comenta algunas de sus experiencias como educadora:”Yo era maestra de la tarde, y tenía que caminar por un maizal media hora, muchas veces se me hacía de noche, no había luz para regresar, tenía que caminar con una guaricha para poder alumbrarme
105680711 3135322189890752 5185851513124622708 n
La señora Vicenta Santa María (Mama chenta), bayanera de pura cepa, se dedicó a atender a su tienda y a recetar medicamento a personas enfermas del pueblo, a su avanzada edad tejía sin lentes toallitas para sus nietos y bisnietos, llegó a ver hasta la cuarta generación de su familia Falleció, en el 2009 a sus 94 años de edad