Imagenes

Tenemos para tí las imagenes que usamos en nuestros artículos, recuerda que cada una de estás imagenes son procesadas por el equipo de Chepo Life, para su uso debes contactarte con nosotros.

Capilla Santa Librada de Cañita de Chepo.
Capilla Santa Librada de Cañita de Chepo.
Lacho Barahona
Horacio "Lacho" Barahona Barahona vivió en Cañita de Chepo, no tenía que conocerlo a usted para que él le hiciera una broma
Esther Maria Luna Martínez (
Una Bayanera de pura Cepa, así fue Esther Maria Luna Martínez (Q.E.P.D.) a quien todos recuerdan con cariño como “la Maestra Esther “ que con su fuerte carácter educó a muchos bayaneros que hoy en día recuerdan que gracias a su firmeza, les educó con mucho amor.

Mucho's nos cuentan grandes anécdotas que vivieron con la maestra Esther, quien también fue la directora de la escuela Lorenzo G. Lasso.

La maestra Esther no solo fue una docente de un corazón gigante para con sus alumnos, sino que también educó a sus tres hijos: Aglayde, Dalys Gloriela y Eugenio( “Solerito” o “El Zorrito”). En unión con Eugenio “El Zorro” (Q.E.P.D.) quien se caracterizaba por tener el mismo temple fuerte pero lleno de amor, ambos dejaron un hermoso legado tanto a miembros de la comunidad como a sus nietos a quienes criaron con esa misma fortaleza y amor dejando un legado que marcó huellas en muchos corazones.

Para el año 1966, sucedió la primera inundación del Llano de Chepo; “La Maestra Esther” ayuda a muchas personas en ese trágico episodio. Después de ello decidió mudarse a la capital pero jamás olvidó sus raíces, ya que cada vez que hablaban de su tierra El Llano, se le hinchaba su corazón de orgullo y amor por su tierra, aquella que la vio nacer, como ella siempre nos decía.

Hoy queremos rendirle un bello homenaje a la “La Maestra Esther” a quien se le recuerda con gran cariño, pero sobre todo con gran respeto. Gracias gracias Maestra Esther.
Carmen Alicia Frago
Carmen Alicia Frago, la primera maestra de la Escuela Los Rizo en la década del 50, se crío en Bayano; hoy goza de buena salud recordando aquellos bellos momentos.
Jardín de Nosotros
Jardín de Nosotros en Cañita, abrió sus puertas en los tiempos de la construcción de la represa del Bayano; era el más concurrido por los Yugoslavos y único con mosaico para esa época, al fondo un palo encebado
Jardín Las Tablas en Cañita
Jardín Las Tablas en Cañita, fue escenario de grandes eventos bailables y la celebración de sus aniversarios por su propietario, el desaparecido Pastor Acevedo
Chigarra
Recordando al gran "Chigarra" Leovigildo Del Mar.
Bayanero; fue un hombre jovial, humilde, y trabajador.
Casimiro González,
Casimiro González, se estableció en Río Piedra de Cañita principio del 70, oriundo del Cocal de Las Tablas; hombre que no abandona La Cutarra y el Sombrero.
Bucho y Chencha
Bucho De León q.e.p.d e Inocencia "Chencha" Vargas, dos personas de gran corazón.
La familia De León Vargas, fueron los primeros en establecerse en la espesa selva del Rio Chulugantí, hicieron su rancho a orillas de un río como lo hace todo campesino.
Para esa época fueron entrando más familias a este lugar, y ellos les brindaban ayuda y comida a todo el que pasaba por el camino real, muchas veces las personas se quedaban atajado del río y ya sabían que tenían un lugar donde hospedarse hasta el otro día,
Bucho y "Mamá Chencha" junto Asus hijos, así como otras familias, se ven obligados a salir con mucho dolor y tristeza de ese lugar, por la futura inundación debido a la construcción de la represa.
Luego se mudan a Buenos Aires de Cañita donde siguieron con la hospitalidad; tomaron como tradición matar una res cada primero de enero, e invitar a todos los que podían ir a compartir ese día en familia, Chencha tiene un corazón muy grande, lleno de bondad y amor.
Dios le dé mucha salud Mama Chencha.
( Fotos, Bucho q.d.e.p, Chencha y Efraín "Fin" Varga
Desiree Gómez, fue maestra en Cañitas de Chepo, desde el año 1985 hasta 1988.
Nos comenta algunas de sus experiencias como educadora:”Yo era maestra de la tarde, y tenía que caminar por un maizal media hora, muchas veces se me hacía de noche, no había luz para regresar, tenía que caminar con una guaricha para poder alumbrarme
105680711 3135322189890752 5185851513124622708 n
La señora Vicenta Santa María (Mama chenta), bayanera de pura cepa, se dedicó a atender a su tienda y a recetar medicamento a personas enfermas del pueblo, a su avanzada edad tejía sin lentes toallitas para sus nietos y bisnietos, llegó a ver hasta la cuarta generación de su familia Falleció, en el 2009 a sus 94 años de edad
La Señora Candelaria
La señora Candelaria Guardia (Canda), esposa del señor Carmen Lasso, bayaneros de pura cepa, ésta pareja es muy reconocida en el Llano, y pueblos aledaños, son dueños de una de las tiendas más antiguas del área, fueron unos de los primeros en la tenencia de un televisor blanco y negro, resultaba muy divertido cuando grandes y pequeños se reunían a ver las programaciones, como una manera de entretenimiento, siendo lo mejor en aquellos tiempos de los años 70.
Otros niños debido a la distancia, tenían que cruzar el río en piragua, estos chicos tenían que cumplir con algunos requisitos de sus padres, como, portarse bien, estudiar y realizar algunos oficios en la casa, la frase de siempre “Si se portan bien lo llevamos a ver televisión” pero era el mejor premio.
Canda es una mujer apasionada a la cocina, como buena bayanera, les agrega un sabor especial a los platos y conserva algunas recetas propias,
Algunos emigrantes
De izquierda a derecha, Prospero Rodríguez, Cupertíno Delgado, Jeremías De León, en la parte de atrás Ventura Sánchez y adelante Eusebio De León, Moisés Vargas, Atrás Chico González, Al fondo atrás Gin Núñez, Adelante Lingue Vega fue representante en la Miel el único que vive de los adultos, y al lado Lorenzo Delgado, la joven de uniforme escolar Edilsa De León.
Muchos hijos de estos señores emigraron a Cañita de Chepo buscando nuevos horizontes, entre ellos, Pedro De León, hijo de Jeremía De León, Bucho De León hijo de Eusebio De León, Efraín Fin Vargas, hijo de Moisés Vargas.
Esta foto fue tomada en La Miel de Las Tablas. Ver menos