Río Diablo, Bayano 1963 ESTUDIO PARA LA REPRESA, PARTE 2.

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R. H. Stewart, Geología de
Río Diablo, Bayano 1963 ESTUDIO PARA LA REPRESA, PARTE 2.
POR STANLEY HECKADON- MORENO.
Las guerras del Bayano
Desde la conquista Bayano fue la frontera
oriental de Castilla del Oro o Panamá,
donde terminaba el frente ganadero
y se iniciaban las selvas, tierras de guerra
e indios infieles, el pueblo kuna. Había
que domarlos por la espada o la fé. En
su Descripción del Reino de Tierra Firme
entre fieles e infieles de los operaríos
de la Compañía de Jesús, 1744-1747,
el jesuita Pablo Maroni comenta que
mientras las poblaciones y tierras del Interíor
“miran de Panamá para el Reino de
México. Los demás… miran al Reino del
Perú y Jurisdicción de Cartagena y son
el Valle y pueblo de Pacora, Chepo, Río
Bayano, y la Provincia del Darién.” Contaba
el valle del Pacora con 15 haciendas
con abundantes ganados de los comerciantes
capitalinos. El pueblo de Pacora
tenía iglesia y cura a la que asistían los
esclavos y gente libre de estas haciendas.
”Otras cinco leguas a saliente-prosigue
Maroni- está el Pueblo de Chepo, celebrado
por la amenidad del sitio, temple benigno,
y vecindad de haciendas pingues
de ganado, y mucho más de Platanares,
Aserraderos, Cañaverales y Trapiches,
que se extienden por las riberas de los
ríos Mamoní, y Bayano, donde asisten los
veranos sus dueños, familias nobles de
Panamá… Chepo fue pueblo de Indios…
hoy día solo tal cual para memoria pues
los más de los vecinos son españoles, y
gente de la color, que harán como dos
mil almas. Entre estos doce o catorce
soldados con su Teniente, sirven de guarnición
a una estacada de palos… en lo
más alto del pueblo que se construyó para
su defensa de las invasiones de los Bayanos,
y Darieles levantados que años ha
querían asaltarlo…Bayano arriba desde
su boca, 15 ó 16 horas de navegación
al remate de los Trapiches, y platanares,
está otro fuerte llamado Terrable, hecho
con más formalidad que el de Chepo, en
que asisten 25 soldados de guarnición
con su Cabo y pedreros bien dispuestos
en lugar eminente, que domina el río, y
monte cercano. Frente de este Fuerte esta
un pueblo de este nombre, que por 1727
quedó asolado por haberse levantado los
moradores y muerto el teniente Don Juan
Yañez Carisoli.”
“Es el río Bayano-dice el misioneroalegre,
fresco, vistoso y navegable, más
que otro ninguno de aquella provincia.
En todos estos ríos no faltan muestras de
oro que han sacado algunos con esperanza
de encontrar más…Lo más apreciable
son las maderas de cedro de varias especies,
níspero, roble y otras semejantes
útiles para fábricas, que se sacaban y
trataban antes de la última sublevación
y entonces había muchísimos indios regados
por esos ríos y comerciaban libremente
con los chepanos. Hoy día habrá
cuan más cien indios de lanza…El reducirlos
a pueblo para doctrinarlos, y
hacerlos cristianos, no parece muy fácil,
por lo disperso que viven, por el amor
profesan a una vida libre y licenciosa, por
los resabios y desconfianzas contraídos
con el trato y guerras que han tenido los
años pasados, por algunos apóstatas muy
ladinos que se huyeron del poder de los
españoles con quienes se habían criado,
y que hoy los que les sugieren, e invitan
a cometer mil alevosías, y no sujetarse al
yugo de la ley evangélica. Finalmente por
la liga, y comunicación casi continúa, que
tienen con los del Norte, enemigos capitales
de los españoles…se profesan muy
amigos de franceses e ingleses…Pacificados,
y hechos cristianos los Bayanos,
los más inmediatos a Panamá, tuvieran
los misioneros la puerta abierta por tierra
a todo el Darién“. Retomemos el diarío
de Stewart en Río Diablo, afluente del
Bayano, 1963.
Las Rocas de Río Diablo
“Bajamos el Bayano hasta Río Diablo
para subirlo hasta donde pudiese. El río
no estaba tan trancado con árboles caídos,
como en 1957, cuando intenté subirlo
con Elmer Stevens y John. Una crecida
limpió el río de palizadas. Subimos más
que la otra vez. Expuestos observé cientos
de pies de rocas de areniscas.”
“Esta vez pasó algo inusual, cuando
aquí estuvieron David y John conmigo,
topamos unas indígenas que tomaron sus
niños escondiéndose en la selva. Esta
vez vimos tres mujeres y sus niños, pero
nos invitaron a su campamento. Fuimos,
les ofrecimos confites de gotas de limón
y nos dieron su chicha especial de maíz
tibia. Muy buena. Lugo una deliciosa
yuca cocida. Comimos, miramos sus
aves, periquitos y una perdiz. Partimos y
si todo va bien llegaremos al anochecer a
río Icontí o Aguas Claras.”
“Paramos en un sitio a buscar dientes
de tiburón. Hayamos uno grande de
una pulgada de ancho y muchos chicos.
También vertebras de diversos peces, un
par de conchas y algo como un dólar de
arena. Este sitio es tabú para los Indios.
Creen que el que aquí se detiene morirá
en tres días. Creencia que comenzó cuando
un cacique partió de Icontí hacia el
alto Bayano. Salió un poco enfermo y en
este sitio pasó la noche. Al seguir se puso
más malo. Al llegar el grupo al caserío de
Piriá, tres días después, enfermó y murió.
Para ellos el sitio fue responsable de
la muerte del hombre. Dije a los Indios
que no temía a las rocas y no me harían
daño o a quien anduviese conmigo, pues
yo las había estudiado y entendía. Como
nadie se enfermó la primera vez que aquí
paré, me creyeron y no tuvieron miedo
mientras yo estuviese cerca. Espero que
mi suerte se mantenga y nada le pase a
ninguno de nosotros pues estaremos
largo tiempo colectando montones de
restos de animales antiguos que tuvieron
espíritus, como tienen los animales de
hoy. No alcanzamos Agua Clara o Iconti.
Encontré un nuevo sito con fósiles, a hora
y media de Icontí, donde acampamos. De
no haber parado hubiéramos ido río abajo
a oscuras y este río no es relajo en una
noche negra, sin luna.”
“Hoy es mi último día en el río viviendo
una vida idílica, pasando el día con los
pies y la ropa mojados, durmiendo donde
nos agarrase la noche. Es bueno me guste
o sería un infierno. Sobre todo si tuviese
los miedos que la mayoría de la gente
tiene hacia la selva. Me disgusta el trajín
de ratas de la Zona del Canal. Las oficinas
de aire acondicionado y la escribidera
de informes e inspecciones. Pero es lo
que me gusta hacer y mejor aquí que en
Estados Unidos.”
“Paramos en Agua Clara o Iconti …lo
subimos varando la piragua en el mismo
sitio que la vez pasada. También pescamos.
Un niño indígena nos acompañó
a ver que hacíamos. Mena pescó y yo
sacaba muestras de rocas y lavé cascajo
buscando oro. Cogimos tres peces. Sábalos
grandes color del arcoíris. Uno pesó
8 libras, los otros eran más chicos. Esta
tarde vamos río abajo hacia el caserío Indígena
de Majé, entrada al Territorío Indígena.
Aquí pasaremos la noche y subiremos
el Majé.

La imagen puede contener: cielo, nube, exterior y agua
 

1.856 Responses

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