PREHISTORIA DEL DISTRITO DE CHEPO.

                                                                        Por Luis Máximo Miranda G.

                                                                         Dr. Roberto de la Guardia 1985

                  

En la provincia de Panamá hacia su sección Oriental se localiza el distrito de Chepo, a los 79 05′ 24″ de longitud occidental y con una latitud norte de 9o 09′ 59.48″. Políticamente Chepo está dividido en cinco corregimientos: Cabecera, Cañita, El Llano, Santa Cruz de Chinina y Chepillo. Los cuatro primeros son territorios continentales y el restante una isla ubicada frente a la desembocadura del Rio Bayano, y unida a tierra firme por un tómbolo, que en geomorfología viene siendo una lengua de arena que la une al Continente y al subir la marea esta sección es cubierta para quedar expuesta nuevamente al bajar. El distrito de Chepo limita al norte con la Comarca de San Blas, al sur con la Bahía de Panamá, al este con el Distrito de Chimán y la provincia del Darién, para rematar por el Oeste con el Distrito de Panamá.

La Cabecera de Chepo dista de la Capital de la República 59 Km., por la Vía Interamericana que está asfaltada actualmente hasta este punto comprendido como más al sur del istmo Centroamericano. Geológicamente hablando se puede ubicar la litología de Chepo dentro de la era terciaria, específicamente en el Oligoceno, con una fase marina de unos 50 millones de años antes del presente. La vegetación del Distrito es abundante; se puede distinguir en la parte sur una cadena de manglares que penetran algunos kilómetros tierra adentro en el área de la desembocadura del Río Bayano. En su sección oeste y formando un abarca la parte media del cauce inferior del Bayano, se nota sin vegetación arbolada, propias de las derribas que ha efectuado el hombre para conquistar la zona. Los territorios ubicados al Norte y al Este se encuentran cubiertos por bosques muy húmedos y húmedos tropicales.

 Si nos tocara ir al campo Investigar la prehistoria de Chepo, es seguro que comenzaríamos por las márgenes de ese gran rio llamado Bayano, el cual es confundido con el nombre del Distrito en algunos 1ibros de geografía mundial (Coloratlas Kapelusz- Orbe 1969) Los afluentes del Bayano son muchos, los cuales riegan las frondosas tierras de esta región y las constituyen una de las más fértiles y de más porvenir en los años próximos.

 Es el caso que esta pequeña Introducción a la arqueología del Distrito, se basa en algunos Informes muy limitados y la mayoría de ellos sin publicar de recientes investigaciones y estudios de colecciones particulares, que han sido puestas muy gentilmente a la orden del Departamento de Historia de la Universidad Santa María la Antigua y su Asolado.

 En los periódicos del medio en estos últimos meses hemos estado leyendo noticias esporádicas con relación al rescate arqueológico de urgencia que llevará una institución pública en el área del Bayano, donde se construirá una represa para energía hidroeléctrica a la ciudad de Panamá y los alrededores. Según las fuentes de información una misión arqueológica mexicana trabajará el área y con su gran experiencia y técnica dará más adelante conceptos firmes y estables de lo que estamos exponiendo en esta introducción.

 Contamos para hacer la arqueología de Chepo con los siguientes sitios reportados:

Chichebre (Cho-103) Martinambo (Cho-102), Santa Cruz (Cho-104), San Román (Cho-105). En que no investigados totalmente a fondo, sí nos dan una ligera relación del panorama cultural antes de la llegada de los conquistadores al territorio.

 Otros sitios han sido informados por los lugareños, pero no han sido visitados para recoger más información. Como La Raizosa, lugar de habitación. Chinina Arriba, sitio de habitación. Manuel Antonio, cementerio con tumbas que arrojan oro, Soriano, un conchero, Pásiga. Al parecer un sitio importante ya que está relacionado con la destrucción del poblado que llevaron a cabo los indios Buge-Buge en el siglo XVII. Unión Tableña (Cho-101), sitio de habitación que arroja fragmentos de cerámica trabajados con torno y que  típicamente españoloides

 Cerró griego, un «tiestero» ubicado en la margen izquierda de la desembocadura del R. Bayano. Chechebre (Cro-103) e una localidad situada a  los 79° 09 36” de longitud occidental y a los 9 09 46 6- de latitud norte, sobre la carretera

Interamericana. Tres kilómetros de Chepo.

 Chechebre (Cho-103) se nos presenta como un sitio mixto: habitación y cementerio, en una extensión de terreno llano de varias hectáreas de amplitud. Actualmente se está cultivando tabaco en escalas comercial. En la parte sur del sitio y cercano a la carretera se han localizado tumbas en la parte norte y rayando en la «montañita» sitios de habitación.

Las tumbas arrojan urnas funerarias las cuales poseen entierros secundarios en su interior y gran cantidad de ofrendas de cerámica en su derredor. Estas ofrendas laman la atención por ser miniaturas que representan cazuelitas, fruteras, tarros candelabros trecha. Algunas de estas piezas representan algún tipo de decoración como: incisos, punteados, aplicados y moldeados desde adentro.

 En la parte norte del sitio se han localizado dos lugares que poseen gran cantidad de material cultural en su superficie. Se ha recogido una muestra representativa de fragmentos de cerámicas, hachas, lascas, manos de morteros y fragmentos de metate.

 En el análisis preliminar de esta cerámica de Chechebre hemos distinguido dos tipos: Chechebre Liso y Chechebre Rascado.

Chechebre Liso se distingue por poseer un engobe rojo o un acabado simple en su superficie. La pasta ha sido trabajada por moldeo y el desgrasante es de arena y cascajo.

Su textura es arcillosa y la coción totalmente oxidante, muestras de buenas  ceramista, Los bordes algunos rectos y otros doblados con un pequeño bisel que le sirve de labio.

El espesor de las paredes fluctúa entre 4 y 15mm. Las asas son raras, as bases no existen. Las principales formas que se pueden deducir observando los fragmentos son ras o tapones en forma de frutera ellas globulares y subglobulares.

 Chechebre Rascado, es e l único que se diferencia del primero es en el tratamiento que se le da a la superficie exterior de la vasija La cerámica ha sido rascada con algún Instrumento rugoso, dejando estrías que corren por zonas alrededor de la vasija.

 Una de las tumbas de Chechebre fue excavada por la directora del Museo Nacional, la cual nos puso a la orden el material cuales había una urna funeraria que conservaba el esqueleto del difunto

En un somero examen del esqueleto se pudo notar que las suturas craneanas no estaban soldadas, la mayoría de las piezas de las extremidades eran cortas y el resto de los huesos todavía sin compactar. La dentadura se había perdido totalmente. Nos da la impresión de un individuo joven. Posiblemente un infante y relacionado con lo que dice Fray Adriano de Santo Tomás en su escrito sobre el Darién, que los niños eran enterrados en grandes tinajas y siempre a orillas de un riachuelo.

Martinambo (Cho-12) es un caserío situado a los 79- 02 54″ de longitud occidental y una latitud norte de 9- 02′ 18″, rayado con la marisma que sirve de desembocadura al R. Bayano.

 Se llega a Martinambo embarcándose en el puerto fluvial de la Capitana cercano a Chepo, para tomar por el Rio Mamoní y de allí al Bayano para desviarse por la desembocadura del R. Martinambo y arribar después de dos accidentadas horas al caserío del poblado.

 En Martinambo se han localizado entierros y un sitio de habitación, el Cual ha arrojado gran cantidad de cerámica producto de dos ocupaciones bastante prolongadas.

 Los entierros de Martinambo tienen la  característica de encontrarse en lugares altos (cimas y laderas) de cerros circundantes. Consisten en concentraciones de piezas dispuestas a Poca profundidad sin ningún tipo de señal superficial que indique el enterramiento.

El sitio de habitación está ubicado en una «rejoya», en la cual hay gran cantidad de fragmentos dispersos, que al ser sondeados dio fertilidad hasta los cien centímetros. Se pudo notar que existieron dos periodos de ocupación una fase temprana y otra más tardía.

La cerámica de Martinambo es monocroma troja simple o negra simple), con decoración Incisa, modelada, punteada y aplicadas. Las formas más corrientes son de plato con pedestal, urnas subglobulares, tazones y comales. Las asas o cualquier tipo de apéndice que no sea el pedestal son raros. Como objetos extraordinarios del sitio está una oliveta de ágata y algunos telares incisos, muestra que se conocía la técnica del tejido.

 San Román (Cho-104) es una finca ubicada frente al puerto fluvial de La Capitana, margen derecha del Rio Mamoní. En que el sitio no ha sido visitado ni explorado por nosotros, Bi se posee una magnífica colección de piezas que pertenecen a (La Familia Rodaniche).

Las piezas carecen completamente de pintura, pero se utiliza en su de coración motivos logrados a base de incisos, aplicaciones, punteados, carrizados, modelado desde el interior y pastillaje. Pero el inciso es el que más se destaca con líneas profundas y vigorosas, manifestándose ante todo el motivo o abstracción artística de la garra. Especie de un manotazo felino al desgarrar la piel.

 Las piezas No. 8 y 9 de la colección de San Román presentan motivos de aves y de reptiles. La No. 8 bajo el nombre de: Tinaja de zancudas, nos expone seis garzas las cuales han sido logradas alrededor de la parte superior de la Tinaja, dándonos una idea clara de movimiento expresada muy fielmente por el artista.

En la figura No. 9 que es un fragmento, a no dudarlo de una urna funeraria, se nota un lagarto sumergido que está en posesión de quietud  o mejor dicho muerto bajo del agua. Bella concepción picaciana, adelantada unos cuantos siglos de la escuela cubista.

 Santa Cruz (Cho-105) es un caserío en la margen izquierda del R. Bayano, entre las localidades de San Antonio y Culebra. De este lugar se han rescatado tres piezas muy importantes. La primera una Jarra de Esfinges, con un pedestal corto en forma de argolla y en la parte inferior de la panza decorados con motivos geométricos de pintura blanca. El borde superior y el cuello con dos esfinges humanoides a ambos lados, contraponiéndose. Estas esfinges están pintadas por todas partes del cuerpo con blanco, rojo y negro.

 La segunda pieza, la representación de un cacicon, en que solamente se conserva un fragmento muy deteriorado.

La tercera pieza, una Botella Comunicante idéntica a las de Monte Oscuro, Distrito de Panamá. Consiste la pieza en dos vasijas de forma esferoides, comunicadas por una alcantarilla en sentido horizontal, de poca longitud. Con dos hermosas figuras zoomórficas en aplicado, que sostienen a manera de carga los cuello que se levantan elegantemente a manera de chimenea muy por encima del resto de la pieza.

 Resumiendo podemos decir que los materiales de Chechebre, Martinambo y San Román guardan un parecido que estriba en la forma, diseño y manera de trabajar la pasta en las vasijas. En que no escapa a nosotros otras modalidades como la forma de enterramiento (urnas) y las cortas distancias que las separan en la región. Proponemos tentativamente para Martinambo, Chechebre y San Román una fecha de 300 al 500 D.C., lo cual caería dentro del periodo IX de Baudez.

 La existencia de una policromía en Santa Cruz y el encuentro de Botellas Comunicantes, nos sugiere una fecha más tardía para este sitio. Posiblemente, dentro del período VI B que señala Linares de Sapir para San Lorenzo en Chiriquí y cubre del 1200 al 1500 D.C.

                                                                BIBLIOGRAFÍA

De la Guardia, Roberto.

Notas de Campo sobre el sitio Martinambo.

1970. (S/P) De la Guardia, Roberto.

Martinambo Diario de Viaje, Del 11 al 15 de Abril de 1970. (s/P). De la Guardia, Roberto.

El complejo Chepillo. 15 de Febrero de 1970. (S/P). Herrero, Francisco.

Notos sobre Monte Oscuro, Panamá.1968. (S/P)

 De la Guardia, Miranda y Aguilar.

El complejo de San Román: Chepo Revista Lotería N 177-Panamá Agesto de 1970.

Miranda, Luis Máximo.

Un estudio arqueológico sobre la localidad de Chechebre, 1970. (S/P).

Miranda, Luis Máximo.

Noticias sobre un sitio arqueológico tardío: Chechebre 1970. (S/P).

Sigvald, Line. Darien in the past. Gotemburgo – 1928.

De la Guardia-Barbería, Miranda “El complejo de Santa Cruz».

Revista Lotería N° 182 – Panamá. Enero de 1971.

Mapas y Hojas.

República de Panamá: División Político-Administrativo.

Escala Indeterminada. 1969.

Hoja Naranjal 4343 11. Escala 1:5000.

-Hoja Geológica de la Sociedad Americano-

1942.

Coloratlas (Físico, Político, Económico)

Editorial Kapelusz Orbe-Buenos Aires. 1969.

Periódicos.

EI Panamá América – miércoles, 26 de 1970

La Estrella de Panamá – Panamá, R. de P

Jueves 1 de octubre de 1970.

Matutino – Panamá, miércoles 21 de octubre de 1970.

 

41 Responses

  1. cbd oil for sale

    marzo 16, 2020 4:46 am

    Hi! I know this is sort of off-topic however I
    needed to ask. Does operating a well-established blog
    such as yours require a massive amount work?
    I am brand new to running a blog but I do write in my diary on a daily basis.
    I’d like to start a blog so I can easily share
    my experience and feelings online. Please let me know if
    you have any kind of suggestions or tips for new aspiring bloggers.
    Appreciate it!

    Responder
  2. suba suba

    marzo 26, 2020 10:56 am

    WiMgEI It’а†s really a cool and useful piece of information. I am happy that you shared this useful info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

    Responder
  3. Howard

    abril 1, 2020 6:58 pm

    What? Happening i am new to this, I stumbled upon this I ave found It positively helpful and it has aided me out loads. I hope to contribute & help other users like its aided me. Great job.

    Responder
  4. Graham

    abril 1, 2020 8:09 pm

    Your posts constantly possess a lot of really up to date info. Where do you come up with this? Just saying you are very creative. Thanks again

    Responder
  5. 2020 waec expo

    abril 2, 2020 12:19 pm

    Thanks a lot for sharing this with all of us you actually know what you are talking about! Bookmarked. Kindly also visit my website =). We could have a link exchange arrangement between us!

    Responder

Leave a Reply