ÑITO LASSO.

, , Comentarios desactivados en ÑITO LASSO.

ÑITO fue un talentoso  acordeonero de origen chepano.

El papá de  Antonio “Ñito” Lasso, era oriundo del  Llano de Chepo, se llamaba  Luis Antonio Lasso, y su madre,  Marcelina García, quien vivía en Platanares, su hermana se llamaba Chana García, casada con el señor Abundio, vivieron en el Llamo toda su vida, hasta que falleció hace dos años.

 El señor Luis Antonio  se fue a vivir a Rana de Oro, Pedregal , y se hizo Policía, jubilándose en la institución,  falleció hace 8 años.

 Ñito se vino a vivir a Panamá Viejo junto a su  mamá, era muy niño, a la  edad de 15 años ya ejecutaba el acordeón.

El maestro Enrique “Kique” Subía, formó una agrupación musical llamada  Alma Panameña,  y Ñito se incorpora a la agrupación como uno de los acordeoneros en 1959, y desde esa fecha hasta 1962 hicieron algunas grabaciones en discos de acetato.

Entre  1963 y  1964 hace su propia agrupación  llamada «Imperio Regional»,  con el que realizaba diferentes presentaciones,  dándose a conocer en varios escenarios, y por su ejecutoria en el acordeón, visitando a Chepo. Pueblos como El Llano, Cañitas y Las Margaritas y sus alrededores. Jardines como el Sandra, Zoilita, y en el antiguo teatro del señor Posada, en aquella época el señor Rafael A. Mendieta tocaba en el acordeón  algunas piezas, y Ñito le dió la oportunidad de ejecutarlas.

Una de sus vocalistas para la década del 70, fue  Iris Herrera, nos comentó que ellos iban a tocar a El Llano, Las Margaritas, Cañita, y en Chepo en jardines como La Gallera, El Zoilita, El Sandra, y a Madroño en la finca de un militar, que realizaba todos los años una actividad  bailable, llevaban al conjunto en helicóptero desde Tocumen.

Se perfilaba como uno de los grandes acordeones de esa época.

Ñito y su agrupación viajan a unos carnavales en Chiriquí, donde conoce una dama, se enamora  y se casa con ella, luego se va a vivir a Chiriquí donde forma una familia, para ese entonces le decían el diablo del acordeón.

Su carrera musical iba creciendo, pero hubo un tiempo que sintió algunas molestias y se realiza unos  exámenes, es en ese momento que se le detecta cáncer, fue un duro golpe  pero eso no hizo que él se alejara de las tarimas él seguía tocando, muchas veces en los bailes, tenía que bajar de la tarima para vomitar, su salud seguían deteriorándose hasta que tuvo que dejar las presentaciones.  El día 4 de julio de 1989, se da su deseso, en la ciudad de David, Chiriquí donde era muy querido y gozaba de gran aceptación.

Así fue la vida de este gran acordeonero, que se perfilaba como uno de los mejores, tenía su propio estilo y destreza  en  la ejecución del acordeón logro grabar algunos discos en acetato, que son testimonio de su grandeza. Feliz Cumpleaños  » Vocalizando Iris Herrera, La vanidosa, Celos, El Pura vida, La parranda es para amanecer, Silka Lisbeth, Lástenla, llegando al Paraíso, Sufro porque la quiero, El Desafío, Ismael Laguna Campeón.

Con la colaboración de Iris Herrera, Alexis Delgado y Matildo Escudero.