Las Persogas del Buey

Hucalo Buey

Las persogas del buey

Con este método resultaba más fácil llevar el animal de un lado a otro sincausarle daños al animal, ni estropearlo en el viaje . En cambio el método del interiorano era más tortuoso, ya que se utilizaba un narigón, que consistía en abril un hueco en la nariz y se aprisionaba con una pinsa y allí se ataba la cuerda para halar el animal con caballos, muchas veces el animal se acalambra y realizaban otra operación más dolorosa para él, cortarle una oreja, para que se levantara o aparearlo, con perros, muchas veces el animal se echaba y de ninguna manera lo hacían caminar, otras veces de tanto alar y chocarse con las cercas o montes escabrosos se quebraba el animal y había perdidas.

Habían algunos compradores de ganados y matarifes que muchas veces se les dificultaba llevar las reses de un lugar a otro, pero existían personas en el pueblo que tenían bueyes adiestrados para esa labor entre ellos; Lito Loaiza, Rubén Maldonado, Mario Gálvez y algunos dueños de haciendas para su uso.

El buey con su gran fuerza podía dominar al animal y sacarlo de donde estuviese. Las tarifas para esta labor eran en los alrededores de Chepo, como Tranquilla, Paso de Mula, y Sonsonate cobraban un peso y de Cañitas 10 pesos, donde les tomaba todo el día de camino por las escabrosas montañas.

Cuando los animales estaban apersogados a la voz de»HUCALO BUEY», iniciaba la actividad y solo la voz de su amo lo detenía.

(El buey de la foto pertenecía a la Hacienda, La Providencia de la Familia Carbones donde el capataz era el señor Fernando De León).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *