Día de la Cruz en Loma del Río.

, , 1.412 Comments


Tradición heredada del chepano hacia el emigrante.

Para el 1975 la Junta Local de Loma del Río con la dirección del señor Rafael A. Mendieta le hace esta capillita.

Como era la costumbre, cuando una persona fallecía se le coloca una cruz en un lugar que se dio el echo, esto se hace mas común cuando es a orillas de algún camino o carreteras.

Se contaba que en este caso venia un señor del rio, un poco cansado y con alguna carga de su finca y después que sube la loma se sienta a descansar, allí en ese mismo lugar lo encontraron muerto y desde ese tiempo le colocaron la Cruz.
Veneración a la cruz todos los años el día tres de mayo celebran el día de la cruz en Loma del Río, desde la década del cuarenta la señora Juana Franco venia y le rezaba un rosario. La cruz era vestida y adornada.

Cuenta con una capilla y se saca a pasear por el pueblo.

De igual forma habían muchas familias que celebraban ese día, en diferentes lugares del pueblo, con rezos, cantos, repartían comidas y bebidas a los que asistían.

Luego con su fallecimiento deja encargada a la señora Brígida (villa) que venia todos los años acompañada, con un grupo de personas a rezar, cantar con guitarras y realizaban un brindis para los que participaban, así paulatinamente se fueron añadiendo la población emigrante a esta celebración el grupo era mas nutrido. La señora Villa ya estaba de edad avanzada y siempre le decía a Rafael Mendieta que no dejara la tradición de la cruz, para el año de 1970 el toma la tradición siguiendo desde esa época hasta el año 2014, desde ese entonces el hacia una chicha llamada aloja muy gustada, con su fallecimiento el pidió que no se dejara la tradición .

 

1.412 Responses

  1. JerryBeaum

    julio 8, 2020 9:38 pm

    Знаете ли вы?
    Альбом «Битлз», признанный одним из величайших в истории музыки, ругали за искусственность и «перепродюсированность».
    Подруга и последовательница Льва Толстого уже в детстве ходила босиком и отвергала нарядную одежду.
    Старейшую в России организацию реставраторов велено было выселить и уплотнить.
    Бывший министр финансов удостоился высшей государственной награды за распространение знаний о психических расстройствах.
    Русские мечтали о шапке-невидимке, а древние греки — о кольце невидимости.

    http://arbeca.net/

    Responder

Leave a Reply