Damaris E. Montiel Guevara.

, , Comentarios desactivados en Damaris E. Montiel Guevara.

Artista Panameña de raíces chepanas, que triunfa en España.

Nació en Panamá, reside en Segovia, España, desde 1994.

 Montiel llegó a España a finales de los 70, triunfó  como modelo,  después deja  la pasarela para dedicarse al diseño y al arte. Se convierte en una de las principales maniquíes de pasarela para los modistos más acreditados. La búsqueda de nuevas formas, es el desafío profundo en que vive  Damaris, la lleva a convertirse en diseñadora de joyas, escultora y pintora.

Exposiciones individuales de pintura y escultura.

Diseño de joyas y accesorio de creador. 

Ha presentado colecciones especialmente diseñadas para:                   

 Kobriza, S.A., Pepe Rubio, Loewe, Pedro Del Hierro, Nacho Ruiz, Manuel Piña, Miguel Marinero, Pingüin Esmeralda y Cadena, habiendo colaborado con diseños en desfiles de moda, con Roberto Verino, Miguel Rueda, Elisa Bracci, Rodier, y Nina Ricci.

HOMOCONSUMPTOR (Hombre Consumidor)

Biodiversidad, Consumo Masivo, Reciclaje, Economía Circular, Expo/2017 Museo Real Casa de Moneda de Segovia.

 HOMOCONSUMPTOR

El Plástico y las Etiquetas son los principales elementos que Damaris Montiel ha convertido en arte plástico reciclado, para reconciliar el arte con un consumismo agresivo, que deteriora sistemáticamente el medio ambiente y la naturaleza.

La naturaleza no digiere los plásticos, yo he tratado de convertirlos en arte, ser capaz mediante el arte de dar otra imagen, de sacar la otra realidad del desperdicio. La basura, como elemento de riqueza, sólo puede estar en la mente de un artista, biodiversidad, reciclaje y economía circular. Producir, consumir, volver a producir, son los conceptos que maneja la artista panameña, afincada en Segovia, en este medio centenar de obras que es una forma de darle algo al planeta, tratar con este trabajo mío, puede reconciliar la industria con la naturaleza.


Reducir, reutilizar y reciclar, sería una forma inteligente de controlar todos estos residuos que se generan a diario, sobre todo en el ámbito doméstico, aprendiendo la forma de separarlos correctamente y depositándolos siempre en los contenedores adecuados, y si es posible generando con ellos creatividad al convertirlos en ARTE.
 

En los últimos cinco años de trabajo, han dado como resultado este HOMOCONSUMPTOR, su transformación en obras de arte, le redime en parte de esa función degradante, a través de más de 50 obras.

Amante de la negritud, ha trabajado para resaltar la cultura Congo, plasmada en algunas obras

Parte de mi inspiración, el Rio Bayano.

El Rio Bayano, una Región, un Río, con la que tiene un vínculo emocional muy fuerte en Panamá. ¿Has trabajado artísticamente esta herencia?

Mi abuelo el brujo, que vivió toda la vida al las riveras del Rio Bayano justamente en Jesús María, era el medico curandero de toda esa región, de diferentes lugares acudían a el .

Algunas personas conocedoras de mis obras, ven en ellas una carga emocional y visual de mi Bayano, donde el curandero de la región era mi abuelo, ‘El fulo Guevara’, que ponía en pie a ‘los picaos’ de culebra. Mis hermanos y yo éramos niños de la ciudad, que al llegar las vacaciones, pasábamos tres meses en completa libertad, disfrutando de esa exuberante vegetación, en una naturaleza salvaje y rica en todos sus aspectos. Llevo impregnada la sensualidad de algunas formas o sus aristas puntiagudas. No me quedo con los comienzos ni con los finales; solo con la continuidad de los movimientos.