Chepo y Pacora

, , Comentarios desactivados en Chepo y Pacora

Chepo y Pacora – Mes de la Etnia Negra.

Por Oscar Murillo

Nuestros antepasados fueron arrebatados de antiguos Reinos Africanos, ubicados en las actuales Repúblicas del Congo, Guinea, Senegal, Angola, Nigeria, Cierra Leona y Ghana.

Provenían de una gran cantidad de pueblos, que hablaban diferentes lenguas; estos pueblos se enfrentaban entre sí, como los Yorubas, Mandingas, Biafaras,  Banes, Balantas, Carabalies, Angolas, Ashanti, y Lucumi.

En 1548, ocurre una fuga de esclavos que eran llevados en un barco  negrero, frente a las costas de San Blas, éstos organizaron un gobierno, y reconocieron como rey a Bayano y formaron el Palenque de Ronconcholon, y otros más. Muchos cronistas dicen que fueron en total 10 en las montañas de Chepo, riveras del rio Matugantí, actual Bayano, llegó a tener más de 1,000 negros cimarrones.

De igual forma, otro grupo en 1549, el cual era encabezado por Felipillo, se organizó en el Golfo de San Miguel.

Los españoles envían al Capitán Gil Sánchez a dirigir una fuerza a la región de Chepo, donde se encontraba Bayano, quien logra derrotar al representante del Virrey.

El Capitán Carreño logra apresar a Bayano, a quien conduce a Nombre de Dios, Colón, donde Álvaro de Sosa, Presidente de la Real Audiencia de Panamá, intenta atraer a los cimarrones a la autoridad real, para lo cual firman un convenio. Una vez libre, Bayano continuó su enfrentamiento con los españoles. En esta oportunidad el Capitán Pedro de Urzúa, al mando de una expedición de 200 hombres, enfrenta a los esclavos alzados, a quienes logra vencer.  Bayano es capturado y enviado a Sevilla,+ España, donde se le asigna una renta por parte de la corona. En Panamá, oficialmente se mantuvo la esclavitud de los

negros hasta el llamado período Departamental, es decir, durante la época en que Panamá estuvo unida a Colombia.

El General José Hilario López Valdés, Presidente de la República de la Nueva Granada (Colombia) sancionó el 21 de mayo de 1851 una ley que abolió la esclavitud en todo el territorio colombiano.

Foto del pueblo de pacora, en la década del 50.

El sucesor del Rey Bayano, fue Domingo Congo quien  hiso un tratado de paz con El Capitán Pedro De Ortega Valencia

A su muerte el sucesor fue Antón Mandinga, que en 1582 con unos 400 a 500 negros cimarrones fundaron el 30 de Mayo De 1582 el pueblo de Pacora, el cual recibió el perdón real y la amnistía que lo declaró territorio libre de América. Se le otorgaron las tierras para que la trabajaran y vivieran domesticados.

Un grupo  de negros cimarrones se quedaron en Chepo con el pasar de los años muchos Vivian en el Alto Bayano, otros en Chepo centro  y algunos cimarrones que llegaban huidos. Entre los pacoreños y chepanos raizales sus antepasados fueron grandes luchadores por la libertad.

Hasta el día de hoy en dichos pueblos habitan sus descendientes orgullosamente Afro coloniales. Antón Mandinga era originario de Cabo Verde  en la costa de Senegal,  los negros cimarrones fueron aliados de los Piratas  e Indígenas para combatir a los Españoles.