BIOGRAFÍA DE IGNACIO “NACHO” VEGA.

, , Comentarios desactivados en BIOGRAFÍA DE IGNACIO “NACHO” VEGA.

Ignacio Vega García, panameño, nació el 13 de julio de 1938, en Bayano de Chepo, Platanares, hijo de Marcelina Garcia Ellis, chepana, su padre,  Atanacio Vega de Tonosí, de Los Santos tenia un hermano pequeño llamado Ignacio Vega de el le pone ese nombre a Nacho,  vivió sus  primeros años en El Llano; su madre sale de Chepo con tres hijos pequeños,  él era el mayor, llegan a la ciudad, y con mucho sacrificio su madre los va sacando adelante,  el siempre buen hijo, le ayudaba a cuidar a sus hermanos menores, y con las cosas de la casa; estudia en el colegio Melchor Lasso de La Vega, Artes y Oficios.

Con la cantante Adriana Martínez.

Aprendió mucho con su madre,  ella le consiguió trabajo en el profiláctico, donde ella trabajaba, pero a él no le gustaba, y renunció al trabajo, desde muy niño vio a su madre cantando en los tamboritos, y tocando la caja,  eso fue lo que marco su vida, eso le inspiró a seguir aprendiendo de la música y el folklor, le gustaba escuchar a Ceferino Nieto, Chilo Pitty, participo como invitado al concurso de Gelo Córdoba, dándose a conocer de inmediato, consigue poco a poco sus instrumentos y a sus músicos.

Detrás de Nacho estaba siempre su hermano Ñito, que le tomaba el acordeón sin que se diera cuenta, y se ponía a practicar, su hermano le enseñaba algunas notas.

Consigue su primer toque en Nuevo Emperador Arraiján, allí  le pone nombre a su conjunto  Alma Interiorana, lo mantiene por un tiempo sin registrarlo. Con el paso del tiempo  ve que el conjunto de  Teresín Jaén llevaba el mismo nombre de su agrupación, como Nacho no lo había registrado, no  pudo pelear y decide cambiar a Nueva Alma Interiorana, así lo registra.

Sus inicios en la música como acordeonista fueron desde muy joven, no fue a una escuela de música, se puede decir que aprendió de oído, y viendo a los acordeonistas de la época;  a los 18 años estaba conformado con su equipo, uno de sus primeros discos fue, Festival de la Mejorana, cantando con La Alondra interiorana, Ildaura Saucedo, de las Tablas; estuvo viajando y conociendo mucho del folklor en Las Tablas, se enamora de una joven tableña, con la que se casa y tiene su primer hijo a los 22 años, y se la lleva a vivir a la ciudad.

Nacho Vega tocó 45 años ininterrumpidos en la música típica, entre los discos grabados están, Dorindín, Los Ojos De Mi Chola, (en honor a su primera hija), El Gallo Panameño, (en honor al General Torrijos), El Pescador, Pobre Valencia, Nació El Amor, La virgen De Las Mercedes,  Contigo No Bailo Más, de Gelo Córdoba, entre otros,

Sus Cantantes.

Sus cantantes fueron, Luz Eneida Saucedo, Lidia María Moreno, Fany Vergara, Aida Juárez, Sedoina Nuñez, y Adriana Martínez.

Nacho Vega se presentó en varios bailes en la ciudad, el club demócrata en ese tiempo, el club la pollera y otros, tuvo con dos relaciones cinco hijos, Ignacio vega Jr. Dalvis Odeysi, Alfredo Reynaldo, Nelda Diovelis, y Javier Igancio. Al tiempo termina su relación con su pareja y se va a vivir a Chiriquí, en donde su carrera le fue más fructífera, era contratado en las ferias de David, tenía contratos fijos con la cervecería del Barú.

Con su última pareja y su cantante por muchos años, Adriana Martínez, actual esposa, tuvieron una hija.

Nacho Vega  hoy día vive en  David Chiriquí, con su esposa y su hija  Lety, en David reside su primera hija Dalvis y familia, así como Yalenys, Yilda, y Jorge Ignacio.

El amor por la música no se quedó solamente en ellos, hay una generación que viene detrás de él  y de Ñito Lasso, el primer hijo de Nacho, Nachito Vega Jr., ha sido acordeonista en la Fuerza Pública por muchos años, y ahora que se jubiló, tiene un conjunto cristiano, y muchos en la familia también les ha gustado cantar, el talento  por la música permanece.

Con la colaboración de Dania Olmos Garcia de Rodríguez.